CARTA 55: 09/08/11
CUIDAR EL MUNDO ES CUIDARNOS
Cuidar… ¡qué belleza de palabra es “cuidar”! Nos lleva a imágenes mentales de ternuras, de acompañar…
¡Cuidar el Mundo es cuidarNOS!! ¿Por qué?
La Vida es un entramado, un tejido, y nosotros, los seres humanos y las más diversas formas de seres, somos nada más ¡y nada menos!, que una hebra más de ese tejido vital.
Cuidar todo el tejido, o la trama que tenemos más próxima o cada hebra, es cuidar de nosotros mismos, es cuidarNOS.
Una hebra suelta no nos dice nada si no está integrada armoniosamente a la totalidad del tejido.
Si no sentimos que pertenecemos al tejido de la Vida, caemos en un vacío y en una soledad que impide hasta conocernos a nosotros mismos.
Recuperar el sentido de pertenencia es crucial para la Humanidad, ya que en este instante del devenir de su historia, está amenazada su supervivencia.
Amenazada por la alocada conducta suicida, que se origina justamente desde la concepción de la cultura dominante, que se posiciona ante el mundo como dueña, controladora y con derecho a explotar, acumular y excluir, llevando a la extinción de la propia especie.
Sentipensamos que la esperanza está en recuperar el sentir que pertenecemos a la Tierra, a la Naturaleza, al Cosmos, a la Vida!!!
Si nos impregnamos de este sentir, se originará otra visión del mundo, otra ética, otras conductas.
Son los valores que tenemos internalizados los que originan nuestras conductas.
Valores de pertenencia, de sentirnos vida dentro de la Vida, nos impulsarán a manifestarnos naturalmente con ternuras, espontáneamente, sin necesidad de pensarlo.
Naturalmente será también el serestarhacer respetuoso con toda la vida. No será necesario pensar que no cortaremos la rama de un árbol, o que no tiraremos basura al suelo o al río, porque… naturalmente “no nos saldrá”.
Cortar la rama de un árbol nos dolerá tanto como si nos lastimáramos un brazo, una mano o un pie, porque sencillamente nos pertenecemos!
Si este sentido de pertenencia se expande por la Humanidad, como se expande una gota de aceite sobre un trozo de papel, será el amanecer de una Nueva Civilización.
Nuestros días fluirán participando de una Civilización sin producción de basuras y sin talas de bosques, una civilización solidaria donde el compartir nos provocará instante a instante un alegrémico entusiasmo de vivir.
¡Cuidar el Mundo es cuidarNOS!
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
Julio