Carta 77: 01/05/12
NO EXISTEN RECURSOS NATURALES
En nuestra Carta anterior, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Tierra, compartíamos algunas reflexiones a partir de las Declaraciones de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
En uno de sus párrafos, según la versión periodística, exhortó a "una llamada de acción contra la falta de respeto humano por los recursos y ecosistemas de la naturaleza".
Sentipienso que cada vez tenemos que ser más contundentes: ¡No existen los “recursos naturales”!
La manera como nos expresamos cotidianamente describe un paisaje que aceptamos, sin cuestionarlo.
La cultura antropocéntrica ha “educado” generaciones tras generaciones, situando al ser humano por fuera de la Naturaleza, sin sentirse parte de ella ni preguntarse qué es.
Al sentirse fuera de la Naturaleza considera que todo le pertenece y en el mejor de los casos intenta administrar racionalmente los recursos..
El Diccionario de la Real Academia Española, define la palabra “recurso” como “medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende”.
La palabra “recurso” está cargada fuertemente de la moral utilitarista.No podemos aceptar que sea parte del paisaje que se trate a la vida como “recurso”.
No podemos aceptar que el suelo, el agua, los bosques, el aire, los animales… sean tratados utilitariamente.
Cada vez tenemos que ser más contundentes: el suelo, el agua, los bosques, el aire, los animales… son formas de vida!
Y nosotros los seres humanos somos una forma de vida más… ¡somos Naturaleza!
Vivimos como una forma de vida más porque existe diversidad en la vida! La vida es cooperativa, no competitiva.
Contundente: ¡volver a sentirnos Naturaleza! ¡Ser solidarios y cooperativos con la vida! ¡Ser amables con toda forma de vida comenzando a ser amables con nosotros mismos!
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
Julio