Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas » Declaración de la Red de Plantas Medicinales del Sur
Última actualización: 17/06/2009
DECLARACION RED DE PLANTAS MEDICINALES DEL SUR
BRASIL-COLOMBIA-URUGUAY. ARGENTINA-CHILE
La Red de Plantas Medicinales en su participación en el Foro Social del Sur “Buscando caminos para la soberanía alimentaria” declaramos que :
- Todo el Universo esta interrelacionado y por lo tanto en estas conexiones las alteraciones de una parte afectan el todo.
- El ser hijos de la madre tierra nos da la libertad a través del derecho de los pueblos y con manifestación en el respeto a relacionarnos con la naturaleza basado en culturas, tradiciones e identidades locales y valoración de los saberes y conocimientos.
- Se asume la naturaleza como un organismo vivo, en que se organiza, relacionan e interactúan entre comunidades de seres vivos.
- Es muy importante en esta relación con la naturaleza el vinculo espiritual desde las distintas visiones culturales, que se manifiestan como en fuerzas de la naturaleza, para otros en energías o espíritus.
- La reconceptualización de salud- enfermedad en donde el ser humano es parte de la naturaleza y las manifestaciones de los estados de salud del ser humano, se refleja en su entorno y los estados de salud de los ecosistemas afectando también la salud del ser humano.
- Toda planta es medicinal y su poder de sanación dependerá del contexto ecológico y cultural.
- Reconocemos y respetamos que el conocimiento local es una experiencia que surge del dialogo con la naturaleza y por lo tanto es particular de ese territorio, que se expresa en especialistas y sabios tradicionales.
- Reconocemos que existen diferencias entre conocimiento popular y tradicional y que estos tienen sus propias dinámicas de compartir y socializar estos saberes.
- Declaramos que los vegetales deben ser patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.
- Valoramos el rol protagónico de las mujeres en la transmisión de saberes tradicionales.
EN BASE A ESTOS PRINCIPIOS NOS PLANTEAMOS:
- Al recolectar las plantas se debe obtener solo lo necesariamente imprescindible como reflejo de nuestra actitud de respeto.
- Un cambio de actitud en la relación con la naturaleza desde lo personal intrafamiliar y comunitario.
- La defensa de nuestro patrimonio y saberes debemos basarla en la fuerza de la unidad Latinoamericana.
- Fortalecer las redes con enfoques afines a partir de experiencias y planteamientos comunitarios, locales, nacionales y regionales.
- Asumir el protagonismo de la mujer como transmisora de los valores y saberes tradicionales que asegura el futuro de los pueblos y su diversidad.
- Influir en los sistemas educativos y en las distintas instancias referidas este ámbito para la conservación de nuestra diversidad cultural.
- Asumir que no somos dueños de los ecosistemas sino que parte de ellos lo que nos hace colaboradores.
- Para garantizar el libre uso y acceso al conocimiento y la naturaleza, nos esforzaremos por difundir y masificar con responsabilidad los saberes populares.
- Valorar y respetar la sabiduría tradicional y sistemas de conocimiento.
- Exigir que el estado legisle prohibiciones al patentamiento de la vida.
- Fortalecer las redes a partir de los conocimientos locales y comunidades conscientes para potenciar formas de actuar, métodos de acción para llegar a influir en políticas publicas y construir caminos juntos.
Puerto Montt Chile, octubre 2003
|
Destacados
Hemos recibido 14480674visitas Hay 152 visitantes en línea
|