Salud Comunitaria » Jornada en la Escuela de Familia Agrícola (EFA)Última actualización: 16/06/2009
PAIPPA y Programa Salud ComunitariaJornada de Salud ComunitariaEscuela EFA Km 210
El Colorado, Formosa
Miércoles, 18 de abril de 2007
Temprano en la mañana iniciamos nuestro viaje al paraje KM 210 de El Colorado. Íbamos Mario, el conductor; Carmen, la coordinadora de los promotores PAIPPA de la zona; Marisel, Julio y Sandra.
Antes de llegar al paraje, pasamos por la tierra donde Carmen vivió de pequeña, así que compartimos con ella la emoción de recorrer, después de muchos años, el camino por el cual iba en bicicleta o a caballo, a su escuela y a su pueblo.
Así empezamos nuestra jornada, con la fuerza de los recuerdos y con la magia de esos “viajes de regreso” a las raíces de nuestra historia, en las que se encuentran la sabiduría y la unión a la tierra, que son las bases de nuestra “Salud Comunitaria”.
Nuestra jornada de trabajo comenzó a las 9 de la mañana, en uno de los salones de la escuela.
Nos encontramos con:
31 estudiantes del último grado,
Carlos: Director de la Escuela ,
Luís: docente,
Andrea, Lorena y Alberto: promotores PAIPPA de la zona y egresados de la Escuela , y
Carlos: otro promotor PAIPPA y docente de la Escuela
Para la presentación de nuestros nombres, nos dividimos por grupos y cada uno eligió una planta. Empezado así a reconocer nuestra relación con estos seres de la Naturaleza a la cual pertenecemos.
Unos eligieron la Rosa porque es hermosa; otros la “Penicilina” porque cura; otros el Lapacho porque se usa la madera, porque es de la zona y porque quieren saber sobre él; otros el Aloe porque cura los granos de la cara; otros el Pomelo porque se puede usar su fruto; y otros el Jazmín por su color y su aroma.
Las ideas fuerza para esta jornada:
La Salud Comunitaria es un espacio de encuentro para compartir solidariamente, en el que no se reparten cosas, sino saberes, afectos, alegrías y esperanzas.
Nos dividimos en siete grupos para que cada uno defina su Ecosistema Local y trabaje una “A”, a partir de las siguientes consignas:
Todos los integrantes de cada grupo salen al frente a presentar sus conclusiones, que son las siguientes:
AIRE
AGUA
ALIMENTO
ALBERGUE / ABRIGO
AMOR
ARTE
APRENDIZAJE
Después de las presentaciones, compartimos algunas impresiones sobre lo vivido en la mañana:
Carlos, el Director de la Escuela , comenta con emoción que está sorprendido por las reflexiones de los jóvenes. Dice que observa que trabajar en grupos pequeños es bueno y que permite, como hoy, que expresen lo que sienten, piensan y quieren. Felicita a los jóvenes por sus “espectaculares” ideas y nos cuenta que le “encantó este ensayo que movilizó cosas que tenemos quedaditas”
Julio, comenta que después de lo expresado, queda un compromiso y que la idea es que en el próximo encuentro nos cuenten qué pudieron hacer de sus propuestas. Dice además que “les estamos apostando a la Vida ” y que esto se trata de entender que “progresar no es tener más dinero, sino ser más felices”
El Director propone que los jóvenes transmitan a los otros chicos de la Escuela esta vivencia como primer paso para aprender a dar, y así cada joven va a ser un multiplicador. Impulsa nuestras reflexiones y entusiasmos con sus palabras: “No todo lo que nos sirve está en los libros, esto que hemos vivido hoy es más profundo. Esto va a la familia”
Luís, resalta la profundidad de las reflexiones de los jóvenes. Le llamó especialmente la atención la presentación del la “A” del Albergue. Los chicos nos enseñaron que Albergue no se reduce a lo material, sino que esencialmente tiene que ver con las relaciones, los sentimientos y los procesos de Vida. Le hace replantear el enfoque del tema “hábitat” de sus clases
Los jóvenes siguen expresándose:
Las propuestas que quedan para continuar el Proyecto Esperanza y Alegremia en la Escuela , son:
· Multiplicar a los compañeros
· Compartir en un próximo encuentro qué propuestas de las presentadas por los grupos se pudieron llevar a cabo
· Investigar sobre la sabiduría de la comunidad, como parte del “Plan de Búsqueda” de la Escuela
Para la última propuesta se comparte un “modelo de ficha guía” para orientar las entrevistas de esta investigación cualitativa, con la cual se quiere saber ¿cómo se alimentaban y se curaban antes?
Este trabajo de investigación será insumo para el próximo taller, y nos permitirá recordar que “en la Escuela también se produce conocimiento”
Lo más importante de la investigación es que sea útil y linda para todos
Los promotores PAIPPA, quienes participaron activamente del taller, se integran a los entusiasmos y a las propuestas de la escuela, y desean “acompañar la investigación”. Ellos están visitando continuamente a las familias campesinas y “seguramente se van a encontrar en el camino”
¨ Mientras llega la hora del almuerzo, cantamos nuevamente la “Canción de la Alegremia ” y muchas canciones más. Nos acompaña un joven de otro grado, con su guitarra y su música, y nos contagia su alegremia y entusiasmo
¨ Almorzamos con todos los jóvenes de la escuela
¨ Elaboración de preparados:
Varios jóvenes participan de la preparación de la pomada y los jabones, rallando el jabón, sacando el gel del Aloe, lavando los yuyos y los utensilios, revolviendo las mezclas, controlando el tiempo, cuidando el fuego, etc. Mientras los otros observan, toman apuntes y conversan.
No contamos con algunos de los utensilios necesarios para las preparaciones, y eso fue bueno, porque juntos aprendimos a “hacer con lo que tenemos”, y descubrimos que todo es posible cuando se tienen ganas de compartir
Al compartir estas “prácticas autogestivas” tenemos la vivencia de parte de las reflexiones de la mañana sobre las siete “A” de la Esperanza y la Alegremia.
Después de dejar nuestros jabones y pomadas en sus respectivos moldes, compartimos algunos “sentipensares” sobre lo vivido en esta parte de la jornada:
Queda la propuesta de encontrarnos nuevamente para que nos cuenten cómo les va con los preparados y con el compartir de estas prácticas autogestivas
Dígitopuntura para algunos dolores
Dejamos reposando nuestros jabones y pomadas en el salón y salimos con nuestra “música” y alegría al espacio abierto de la Escuela para realizar la última actividad de la jornada: Aprender algunos puntos de Digitopuntura.
Junto a un gran árbol de mango, que generosamente nos presta su sombra, aprendemos nueve puntos de Dígitopuntura para aliviar los siguientes malestares:
Dejamos las normas técnicas del Ministerio para Dígitopuntura y los folletos explicativos para que todos podamos tener este “botiquín” en nuestras manos
Compartimos algunas expresiones finales sobre toda la jornada:
Y más aportes para del trabajo que sigue:
Regresamos al salón a ver cómo van nuestros jabones y pomadas, repartimos lo que ya está seco y nos despedimos con inmensa gratitud y alta alegremia. Anhelando posteriores encuentros que nos permitan seguir acompañándoNOS en este ser artesanos de “otro mundo posible”.
IMÁGENES DE LA JORNADAAPRENDIENDO DIGITOPUNTURAESPERANZA Y ALEGREMIA – TRABAJO EN GRUPO
FABRICANDO UNA POMADA
GUITARREANDO
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