Documentos » Por la Integración de los Pueblos y la Movilidad Alternativa; Cicloexpedición por Suramérica 2009-2010Última actualización: 08/12/2010
MANIFIESTO
POR LA INTEGRACION DE LOS PUEBLOS Y LA MOVILIDAD ALTERNATIVA
–Cicloexpedición por Suramérica 2009-2010-
Hoy en América soplan vientos de integración, de cooperación y solidaridad; se han iniciado importantes procesos tendientes a participar en la economía global como bloque comercial, es el caso de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercosur. También encontramos UNASUR - Unión de Naciones del Sur- y el Banco del Sur como propuestas integracionistas que van mas allá del aspecto comercial y que pretenden la unión de los países latinoamericanos en temas como la integración energética, la conformación de un organismo multilateral de paz para la región, una moneda única que regule el mercado de los países del sur, entre otras propuestas que animan la construcción de procesos articulados, hacia un nuevo modelo de desarrollo más solidario, más humano, más equitativo y con justicia social.
Cada vez mas el mundo se globaliza y las fronteras geográficas pasan a ser meras marcas en el mapa. Más universales se tornan las decisiones políticas, que influencia la vida de cada ciudadano y ciudadana. Po lo tanto más necesarios se tornan los debates e la participación en la política internacional, lo que implica en más y más viajes.
De acuerdo con estas propuestas de integración surge la idea de recorrer Suramérica en bicicleta, movidos no sólo por el interés particular de quienes deciden emprender el viaje, además prima un interés general de integración entre los países que conforman esta parte del continente. Es así como nos unimos a aquellos procesos tendientes a lograr la unidad del continente suramericano, y nos comprometemos con la agitación de cinco temas que nos son comunes (Agua, Amazonía, Movilidad Alternativa, Pobreza e Integración de los Pueblos) y que se constituyen en problemas que amenazan la supervivencia de nuestros pueblos, su soberanía, su sustentabilidad ambiental y social. Se busca aportar, a partir de las dinámicas y redes generadas en cada país, hacia la construcción de una estrategia articulada en donde los sectores sociales sean los protagonistas.
Somos activistas sociales, ambientales, defensores de la madre tierra, y eternos buscadores de la libertad de nuestros pueblos.
Después de recorrer en bicicleta, como colectivo de personas, los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y en este momento Brasil, camino hacia Venezuela, luego de 14 meses de nuestra salida el 31 de agosto desde Santa fe de Bogotá capital de la republica de Colombia, encontramos el actual modelo de movilidad como monopólico, excluyente, violento, androcentrista, contaminante, servil, verticalista, funcional al mercado capitalista, que desconoce la movilidad como una necesidad humana fundamental que se expresa en libertad, salud, ocio, disfrute, además evidenciamos este modelo como un gran vulnerador de derechos de la vida y la naturaleza, y reproductor de relacionamientos humanos basados en valores competitivos y agresivos.
Los arrogantes defensores de la autopista global lograron, por ahora, implantar el encierro y el transporte de mercado como un modo de vida único y excluyente; pero no será por mucho tiempo… las bicicletas volverán, volaran y serán millones. Es por eso que utilizamos la bicicleta como medio alternativo y humano de transporte, como instrumento de resistencia y símbolo de libertad y de una nueva forma de pensar la vida, la movilidad, la sostenibilidad social y ambiental de nuestros pueblos.
Los cicloexpedicionarios, nos promulgamos indignados frente a la cruda y reciente realidad de haber perdido a nuestra compañera ciclista colombiana, Jennifer de 28 años, que apenas iniciaba su sueño de recorrer Suramérica en una de esas autopistas de la globalización; consientes de que es uno de los miles de casos invisibilidades de muertes injustas en las carreteras. La justicia "debe accionar contra los modelos de relacionamiento irresponsables" y que la "pérdida de vidas inocentes no puede quedar impune y olvidados en la memoria".
Los CICLOEXPEDICIONARIOS NOS MANIFESTAMOS en un acto de homenaje creativo y solidario con nuestros y nuestras mártires, invitando a la reflexión, para pasar a la acción, que permita incluir en las agendas políticas de nuestros países los siguientes temas:
A) Con respecto a los Derechos Humanos:
· Que se garantice el derecho a la movilidad libre y segura de todas las personas.
· El derecho a la vida y la integridad personal.
· Reflexionar conscientemente, y accionar públicamente, promoviendo cambios en los valores hegemónicos de la sociedad.
· Garantizar la igualdad de genero en los espacios públicos de transporte, que se desmonopolice la participación del hombre, y se integre laboralmente a las mujeres, garantizando ámbitos de trabajo y movilidad dignos, seguros, Noviolentos.
· Consolidación integral de rutas seguras, donde se priorice el cuidado de la vida, y la implementación y mejoramiento de sistemas integrales de atención y acogimiento frente a las necesidades y derechos de la movilidad y las migraciones internas y externas en cada país del bloque suramericano.
· Políticas de migración, garantizando el libre desplazamiento, con plazos de tiempo en cada país con enfoques diferenciales y flexibles, y que motiven, reconozcan, y faciliten las movilizaciones a escala humana (como la tracción a sangre) que aun hoy día son abundantes en toda Nuestra América.
· Valorar y recuperar la identidad. La identidad de los pueblos es mucho más importante que la dignidad. La identidad implica disfrutar plenamente una vida basada en valores que se han resistido por más de 500 años (desde la conquista española) y que han sido legados por las familias y comunidades que vivieron en armonía con la naturaleza, esto implica respetar la identidad de las visiones integrales del territorio compartido, que en muchos casos no tienen nada que ver con las fronteras imaginarias que imponen burocracias y normatividades en los limites fronterizos de los países.
· Fomentar el vivir bien, El Vivir Bien no es “vivir mejor” como plantea el capitalismo. Vivir Bien es realizar un control obligatorio entre los habitantes de una comunidad, frente a las decisiones políticas internacionales que afectan el ejercicio de la ciudadanía.
B) Con respecto a los Derechos de la MADRE TIERRA, Derechos Ambientales y Sanitarios:
· Priorizar la vida, el respeto y la inclusión de todas las formas de vida, promoviendo modelos de movilidad alternativas, sustentables, humanos y ambientalmente integrales, que generen los menores impactos al medio socioambiental y que estén buscando el equilibrio con la naturaleza.
· Equilibrio con la naturaleza preservar la biodiversidad, evitar la contaminación atmosférica, sonora, química, y de las fuentes de agua.
· Impedir el aumento en los desmontes, la falta de conservación de suelos y la codicia de los productores de soja y otros agronegocios, que con sus técnicas productivistas, dejan sin protección los suelos, que son llevados por el viento y provocan accidentes en las rutas, generando mas muertes. Además las partículas de polvo llevan restos de plaguicidas hasta los sistemas respiratorios de las personas, los depósitos de agua sin protección y los jardines donde juegan niños. Este tipo de explotaciones de la naturaleza son lamentablemente los paisajes comunes que llenas las visiones de los migrantes y ciclistas que enfrentan cada vez más los efectos adversos de estas actividades.
· Una normatividad ambiental inclusiva que conciba las formas alternativas de movilidad en todo proyecto de desarrollo vial e integracionista.
· Una política de estimulación a toda colectividad o persona que promueva y utilice el uso de medios alternativos de movilidad que eviten y ayuden a mitigar la problemática del calentamiento global.
Los CICLOEXPEDICIONARIOS PROPONEMOS a todas las Naciones Suramericanas y comunidad en general, la construcción de políticas que logren la armonía de las dimensiones políticas, ambientales, sociales, culturales y económicas, trabajando los siguientes aspectos:
1. Sector Educación:
· Educación ciudadana. Promoción y prevención de salud mental, debido al alto índice de problemas psiquiátricos en el sector del transporte.
· Fomentar la educación de los conductores de automóviles en general, respecto a las condiciones de prelación de los peatones y ciclistas y otras formas de “movilidad a sangre” en el flujo de transito, concientizando sobre su condición de vulnerabilidad que incida sobre el mejoramiento de valores de compartencia mas que de competencia desigual y violenta; además de dimensionar el uso moderado de sistemas de advertencia como pitos y cornetas, que no alteren el sistema nervioso de los móviles.
· Procesos escolares de aprendizaje en conducción y diligencia de licencias de conducción, que implique la responsabilidad adquirida de un compromiso legal con el respeto y la preservación de la vida, el transito pacifico, y la salud publica.
· Promoción por parte de entidades publicas, gubernamentales y comunitarias de actividades lúdicas, deportivas y recreativas en bicicleta o a pie, entorno al turismo, al paisaje, la salud, que estimule el uso e incremento de modelos alternativos de movilidad.
· Fomentar la alternativa ciclística de movilidad para la instancias de educación formal e informal de enseñanza básica y superior.
2. Ordenamiento Territorial:
· La implementación de planes de desarrollo urbanísticos y de infraestructura vial que promuevan el uso masivo, público y comunitario de la bicicleta.
· La promoción y apoyo en infraestructura, educación y seguridad para el uso de la bicicleta en las ciudades; la peatonalización de los centros históricos y centrales de las urbes y conglomerados urbanísticos, que dignifique y facilite su uso como herramienta laboral y fuente de empleo.
3. Normatividad ambiental en los proyectos de desarrollo de infraestructura vial y de transporte:
· Obligatoriedad para el otorgamiento de licencias ambientales, de requisitos en prefactibilidad en todo proyecto de vías y transporte publico masivo de todo nivel, de proyección, construcción y mantenimiento de vías alternativas y anexas que incluyan las formas de movilidad alternativa.
· La construcción inmediata de los acostamentos, banquinas, o vermas, y de las ciclovías, en las vías de alto y mediano flujo de transito, y de carga pesada o publica, que carecen de ellas, incluyendo vías con ampliación de tercera o mas franjas, sin detrimento de los acostamentos y vías alternativas.
4. Política de Migraciones Internas y Transfronterizas:
· Políticas de Estado y de bloques de las Republicas Suramericanas, para la generación de rutas seguras, que trabajen no solo en la prevención y reducción de la accidentalidad, sino también que planteen formas atención y acogimiento y seguridad social para los migrantes, como modelos agroforestales que brinden servicios ambientales como aire fresco, aislamiento auditivo de áreas de transito intensivo de automóviles, sombras que prevengan el riesgo de insolamientos y exposiciones prolongadas a las radiaciones solares, y la posibilidad de un disfrute y una calidad en las migraciones o movilizaciones. Así como las posiblidades de seguridad alimentaria a la intemperie y áreas de descanso entre trayectos largos o difíciles.
· Establecimiento de la Red Publica Integrada de Atención al Migrante a nivel nacional, regional, y local, de atendimiento y apoyo a los migrantes en donde pueda satisfacerse sus necesidades básicas como baño, comida, descanso y restablecimiento de las condiciones de salud, psicológicas, etc.
· La construcción de política de atención diferencial, por genero, origen étnico cultural, edad, acceso y propiedad a bienes y servicios, ingresos, que permita tomar en cuenta los diferentes escenarios de vulnerabilidad de la población migrante, y sus condiciones reales de riesgo y desplazamiento.
· El fomento y promoción de permisos especiales, que permitan motivar los flujos ambientalmente sustentables (como la tracción a sangre) y otras movilidades alternativas y ecológicas, que permitan mediante su flexibilidad otorgar consecuentemente tiempos de permanecías, visas;
· El fomento y promoción de permisos especiales a proyectos formales e informales de estudio, investigación, y transito dirigidos, en cada país. También en casos especiales donde la población migrante esta en situación de riesgo o enfermedad, o ha sido vulnerada por violación sus derechos fundamentales humanos, sea cual sea su procedencia o nacionalidad. Y la sistemática eliminación del sistema de multas y demás sanciones burocráticas por casos de sobrepaso en limites de tiempos de permanencia, basado en los valores superadores expuestos en los objetivos de integración de bloque suramericano, adoptando otros mecanismos solidarios y comprensivos de control.
Los CICLOEXPEDICIONARIOS RESALTAMOS la necesidad de que el conjunto de este manifiesto sea estudiado y debatido en los diferentes Grupos y subgrupos de trabajo, Órganos Consultivos y Secretaria Técnica del Mercosur.
Como ratificación de la aprobación de este manifiesto de manera solidaria y comprometida con su desarrollo y promoción por parte de los miembros de la Cicloexpedición por Suramerica 2009-2010, y abriendo la posibilidad a todas las personas, deportistas, activistas, ambientalistas y demás interesados en este documento,
Atentamente,
Juan Jose Correa Franco
Cicloexpedicionario Colombia
Cecilia Campos
Cicloexpedicionaria Argentina
Johan Antonio Toro Marin
Cicloexpedicuonario Colombia
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