NOTIALEGRÉMICAS » N° 82 - 03/04/11

Última actualización: 02/04/2011

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 82
3 de abril de 2011
 
                                                                           
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                          
 
 
Contenido:
·         Asamblea y Consejo de Salud de los Pueblos Indígenas, San Pedro La Laguna, Departamento Solalá, Guatemala
·         Trabajo en equipo en Escuelas rurales para valorar y acercar el saber que está en el Pueblo, Buena Vista, Gral. San Martín, Chaco, Argentina
·         Vivencias Laicrimperas revivenciadas en Puerto Rico, Río Piedras, San Juan de Puerto Rico
·         Ecosde las NotiAlegrémicas
·         Ecos de las Cartas que Salen del Cuerpo
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                           
 
 
 
San Pedro La Laguna, Departamento Solalá, Guatemala
 
ASAMBLEA Y CONSEJO DE SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
 
En un clima de fiesta comunitaria, de armonía y solidaridad entre los participantes, se instaló la Asamblea y Consejo de Salud de los Pueblos Indígenas en el Distrito de Salud de San Pedro La Laguna, Sololá, Guatemala.
Con el propósito de iniciar con la participación plena de los pueblos indígenas en la gestión de la salud a nivel local, se constituyó esta organización implementada por Lideresas, miembros del Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica y el Equipo Técnico de la Unidad de la Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad de Guatemala, del Ministerio de Salud.
Incidir en el Ministerio de Salud para crear acceso cultural, geográfico y económico en los servicios de salud local y el respeto a las propias prácticas y fortalecer los sistemas de salud indígena, son sus objetivos principales.
Durante el desarrollo de este trascendental acto, estuvo presente el instrumento sagrado de los pueblos: la marimba.
 
Ver detalles en el sitio
 
Contacto:
María Zúñiga
Nicaragua
 
 
Paraje “Buena Vista”, Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
TRABAJO EN EQUIPO EN ESCUELAS RURALES PARA VALORAR Y ACERCAR EL SABER QUE ESTÁ EN EL PUEBLO
 
 
El Equipo de Capacitación del “Centro Formación de Monitores” de Reconquista, Santa Fe, y las Escuelas de Familia Agrícola “Salto de la Vieja”, de Colonia Elisa y “Fortaleza Campesina”, de Gral. José de San Martín, Chaco, desarrollaron el 2 y 3 de marzo de 2011 en el Paraje “Buena Vista” del Chaco, dos Jornadas de trabajo a la que llamaron “El curriculum como proyecto político y pedagógico contextuado: Sentido y lugar del Plan de Búsqueda”.
Durante dos hermosas jornadas, monitores de ambas Escuelas y dos compañeras y amigas: Marisa Peresón  y Claudia Favit del Centro de Formación, estuvimos abocados a planificar las acciones para lograr valorar, rescatar y acercar el saber que está en los pueblos y hacer de estos saberes el motivo de circulación de los saberes en la convivencia escolar.
Las Escuelas de Familia Agrícola (EFA), contamos con una maravillosa estrategia de rescate, al que denominamosPlan de Búsqueda (1).
Entre las consideraciones institucionales, entendemos que el Plan de Búsqueda deber ser el eje principal del plan de estudios. Estas preocupaciones nos movilizaron a iniciar un proceso de análisis y mejora de las propias prácticas focalizando la mirada en el trabajo en equipo con Plan de Búsqueda.
Ya desde la tarea comenzada durante los años anteriores, junto a los grandes amigos Sandra Payán, Julio Monsalvo, Alejandra Morzán y Abel Fenoglio en la que nos dispusimos a repensar y recrear la escuela desde lainterculturalidad, había quedado como acuerdo que si no planificamos JUNTOS, no podremos ENCONTRARNOS JUNTOS en la búsqueda y menos en la alegría de lo encontrado.
 
              
Por ello, pensar y planificar en equipo es el desafío que asumimos para el presente año.
Por tanto nos pusimos a pensar:
·         Decisiones a tomar a nivel institucional. ¿Qué significa planificar colectivamente? ¿cómo se definen los temas? ¿Quiénes participan en la definición? ¿De qué modo seleccionamos las problemáticas con el resto de los actores (estudiantes-familia-comunidad)?
·         Criterios para organizar la tarea de planificar institucionalmente el trabajo tomando como eje al plan de búsqueda.
·         Idear un criterio organizador del desarrollo y devenir de esta planificación de plan de búsqueda.
·         Cuál es la razón de ser de la EFA en esta comunidad: ¿cuáles son las grandes finalidades de la EFA? ¿Qué comunidad queremos? ¿qué escuela tenemos? ¿para que estamos?
·         Conocer cuál es el sentido (direccionalidad) mayor al que la institución responde para establecer objetivos coherentes que viabilicen un proceso educativo Lo que hace educativo un proceso no son los resultados observables, sino los valores y principios que orientan la acción”(Peters retomado por Elliot).
  
Esta jornada tuvo momentos de creación, de reflexión, de puesta en común de los trabajado, de planificación y por sobre todo, momentos de senti-pensar en caminar juntos… ¡¡¡eso es lo que continuamos celebrando!!!!
 
(1) La modalidad de trabajo de las EFAs es la “Pedagogía de la Alternancia”. Las y los estudiantes alternan una semana en el aula y una semana en sus hogares y en sus comunidades investigando con la guía del “Plan de Búsquedas” conocimientos locales. La premisa es que “la vida es la Escuela y en el aula se reflexiona”. (N.de la R.)
 
Lucrecia Marcelli
Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
 
Río Piedras, San Juan de Puerto Rico
 
VIVENCIAS LAICRIMPERAS REVIVENCIADAS EN PUERTO RICO
 
  

Acá andamos por Puerto Rico, Cristina y yo, compartiendo estares y haceres con la gente de mi tierra.
Anoche estuvimos en “La Chiwinha”, una Tienda de “Comercio Justo” en Río Piedras de los amigos Carla y Joel.
Ante un grupo de amigos, Cristina presentó una charla sobre salud popular y comunitaria, a partir de que pasamos los videos sobre los Laicrimpo Salud del 2008 y el 2009 en el norte de Argentina.
Fue una rica actividad donde pudimos compartir esperanzas y alegremia.
 
Nelson Álvarez
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Acabo de leer las últimas NotiAlegrémicas, (que me encantan!) y me llamó la atención la nota de la iniciativa en Grecia, sobre la recuperación de semillas tradicionales. Precisamente, parte de la búsqueda de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Departamento Antioquia) es construir una soberanía alimentaria… Sería muy bueno y reconfortante entrelazar estas iniciativas, puesto que son verdaderas semillas de futuro.   
Claudia Nieto
Bogotá, Colombia
 
Siempre recibo "NotiAlegrémicas". Gracias por compartir y enseñar a hacerlo. Las buenas noticias abundan y superan en belleza y profundidad a las negativas. Un gran abrazo!
Inés María Mondo
 
Saludamos desde el Cauca Colombia. Felicitamos por visibilizar el proceso del "Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural". Para nosotros es importantísimo que los Pueblos conozcan. Gracias y mil gracias por esa solidaridad de ustedes y deseamos que los espíritus de la Naturaleza acompañen y protejan... Un abrazo   
Jairo Perdomo
Coordinador Programa de Salud de Cxhab Wala Kiwe
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN
 
 
ECOS de Cartas que Salen del Cuerpo
Carta N° 42: Fukuoka
N.de la R.:
El libro “La Revolución de una Brizna de Paja”, de Masanobu Fukuoka se puede descargar del sitio:
 
Me llena de alegría y emoción esta “Carta que sale del cuerpo” y de la convicción de que la felicidad nos reclama. Esta mujer, Silvia, que nos recuerda que el trabajito es cotidiano, en la fuerza de lo sutil, en la hondura de las pequeñas revoluciones.
Adalgiza Charria
Cali, Colombia
 
La publiqué, junto a otras, en mi página de “Facebook” y tienen muchas adhesiones. Siempre recomiendo la suscripción a las NotiAlegrémicas.
Graciela Berton
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Me tomo unos minutos para escribirte que lo ocurrido en Japón, y ahora con tu Carta 42, me despiertan estas tres ideas:
- No es posible pensar en el desarrollo de megapaíses, megaciudades o megabarrios, como el sector norte de nuestra ciudad donde viven más de 60 mil almas sin pensar en soluciones de arraigo en todos los territorios a escala de las personas.
- No es posible sólo pintar la máquina de verde, como lo dice el presidente Evo Morales, sino como lo mencionás en tu carta, revolucionarnos en lo cotidiano y en la cultura (donde las políticas también tienen su parte) por fuera de este sistema economicista y productivista sin pensar en un desarrollo donde lo importante sean las personas y no las cosas (Max Neef).
- No es posible pensar que la 'amenaza nuclear' era un problema del pasado durante la Guerra Fría y que ahora su desarrollo es de ‘sólo para usos pacíficos’ (como igual a 'inocuo'). Ciudadanos japoneses ya salieron a manifestarse en su contra, cosa no habitual a pesar de su historia nuclear marcada por EEUU (con sangre y fuego como en cada una de sus invasiones) y que ellos llevan en sus cuerpos; la Unión Europea dice estar revisando sus planes nucleares, lo mismo que el presidente Hugo Chávez. Ojalá podamos poner en discusión estos planes, sus reactores y centrales nucleares para la Argentina y Formosa.
Entonces, no son tres ideas sino una:
"Es posible poner en discusión el desarrollo capitalista y su tecnología, para crear territorios a escala humana donde lo importante sean las personas. Es posible."
                                                                             Un abrazo,
Marcelo Marcili
Formosa, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
Carta N° 42: Fukuoka
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Documentos
Declaratoria por el Agua
Niñas y Niños del Club de la Esperanza y Alegremia, Cuenca, Ecuador
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Programa Salud Comunitaria
Presentación del Programa 2002-2010
 
Sección Lecturas/Poemas
Imaginando, Carlos Galano
 
Sección Lecturas/Prosa
Junto a Ella, Sandra Isabel Payán
 
 
EVENTOS
 
CONVERSACIONES INTERCULTURALES
·         Buenos Aires, Argentina, 8 -9 /4/11
·         San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina 16-17/4/11
Informes e Inscripciónjornadasentremujeres@gmail.com
 
IV CURSO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN SOBRE VIOLENCIA INFANTO- JUVENIL Y FAMILIAR.
Sociedad Argentina de Pediatría- Filial Córdoba   
Comienza 14 de Abril
Sede: Ex Hospital de Niños de Córdoba (Frente a la Terminal de Ómnibus)
1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL
2do Encuentro de Médicxs de Pueblos Fumigados de Argentina
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario
Rosario, Santa Fe, Argentina.
28 a 30 de abril 2011
Ver detalles en:
 
XVIII JORNADAS RESIDENTES DE MEDICINA GENERAL Y EQUIPOS DE SALUD
“El conocimiento nos hace responsables”
Centro Cultural “Melipal”
Esquel, Chubut
5 a 7 de mayo 2011
Organización Local: caroudaquiola@gmail.com
Comisión Nacional de Residentes: residentes@famg.org.ar
Secretaria FAMG: secretariafamg@gmail.com
 
ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPITO”
Claromecó, Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina
6, 7 y 8 de mayo                              
 
ENCUENTRO CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA
 
Cuenca, Ecuador
21 a 23 de junio de 2011
 
III JORNADAS RECREATIVAS DE LA PATAGONIA, JUEGO Y CULTURA
El Juego y la Intervención Social
Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina
13 a 15  de  agosto 2011
Contacto:
 
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
 
Mar del Plata, Argentina
12 a 15 de octubre de 2011
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
Paraná, Entre Ríos, Argentina
Escuela Rural “Almafuerte”
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
 
 
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