Salud Comunitaria » PROYECTO JOVENES PROMOTORES SOCIALES

Última actualización: 16/06/2009

ARTICULACIÓN SALUD-EDUCACIÓN 2003

Ministerio de Desarrollo Humanos

Programa Salud Comunitaria

Departamento de EducaciónPopular

Ministerio de Educación

Escuela Normal Nº 9 “República del Paraguay“
 

PROYECTO JÓVENES PROMOTORES SOCIALES

Promoción de la solidaridad a partir del cuidado de la salud integral
 

Antecedentes

El Programa Salud Comunitaria, del Ministerio de Desarrollo Humano tuvo una instancia de articulación con la Cátedra en ocasión de una charla debate acerca de la salud integral, paradigmas y biodiversidad cultural (5° año, 10/9/02)
En el transcurso del presente año, se realizaron dos reuniones de trabajo con personal de dirección y con docentes de la Escuela Normal (4 y 13/3/03), durante las cuales se intercambiaron ideas acerca del aporte  educativo que podría realizar el Programa Salud Comunitaria, ya que el mismo tiene como idea fuerza el “sumar saberes y haceres” para el cuidado de la salud integral (salud de los ecosistemas) compartiendo los conocimientos y las prácticas con espíritu de solidaridad.
         Asimismo, en forma conjunta con el Departamento de Educación Popular, se intercambiaron ideas acerca de la posible elaboración de un proyecto escolar de “Jóvenes Promotores Sociales”, con la participación de alumnos de la Escuela Normal, que sería incorporado al de Escuelas Promotoras de Salud del Programa Nacional de Educación para la Salud.

Propósito de la Propuesta

Contribuir a la formación de Jóvenes Promotores  Sociales a partir de crear un espacio de protagonismo para el cuidado de la salud integral de manera solidaria.

Objetivos

  • Debatir el concepto de salud integral y de cuidado de la salud de los ecosistemas.
  • Adquirir saberes y haceres para el cuidado de la salud de niñas y niños y de personas ancianas.
  • Desarrollar prácticas en terreno y saber sistematizarlas

Contenidos

  • La salud como cuestión social. Metodología de investigación cualitativa para el trabajo en terreno.
  • Prácticas saludables: masajes, dígitopuntura, gimnasias para niños, gimnasias para personas mayores, otras gimnasias terapéuticas, elaboración de fitofármacos y de jabones medicinales.

Metodología

  • Cuatro instancias presenciales con metodología de Taller (mayo, junio, agosto y setiembre), durante las cuales se  desarrollarán las siguientes actividades:
  • Compartir conocimientos y procederes solidarios
  • Consensuar consignas para desarrollar trabajos en terreno.
  • Sistematizar las experiencias del trabajo de campo.
  • Trabajos  de campo para aplicar las prácticas propuestas, durante los períodos que van de una instancia presencial a otra

Observaciones:

  • Esta actividad se desarrollará con estudiantes del Curso 3°- A, Polimodal, de la Escuela Norma República del Paraguay
  • Desde las Cátedras a cargo del Prof. Gabriel Barrionuevo, Sociología, Ciencias Políticias y Cultura y Comunicación, se articulará con:
  • Proyectos de Investigación Comunitarios
  • Espacios de Desarrollo Institucional (EDI)
  • Desde el Programa Salud Comunitaria y desde el Departamento de Educación Popular, el equipo coordinador estará integado por los siguientes profesionales; Lic. en Comunicación Social Alicia Escotorín, Dres. Cecilia Alonso y Julio Monsalvo.

 SÍNTESIS DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

  • 4/3/03: Reunión de trabajo con directivos de la Escuela Normal “República del Paraguay”
  • 13/3: Reunión informativa al cuerpo docente en general, acerca de los alcances del Proyecto.
  • 12-13/5: Inicio Proyecto “Jóvenes promotoras y promotores sociales”; 3ª A – Polimodal. Trabajo áulico presenando la propuesta a las y los estudiantes – Aspectos conceptuales – Taller elaboración fitofármacos y jabones medicinales.
  • 16/5: Taller con Docentes: Paradigmas, Atención Primaria, Metodología Cualitativa – Dígito – Masajes
  • 9-10/6: Con 3rto. A – Gimnasias para niños y personas mayores– Dígitopuntura - Aspectos conceptuales de Atención Primaria. Comunicación en salud – diversas maneras – Planificación de actividades en terreno.
  • Diversos grupos realizan las actividades en terreno de manera volunrtaria: ayuda escolar, contar cuentos, juegos, programas radiales, caminatas, etc.
  • 4/8 – Puesta en común de las actividades realizadas por los grupos – Discusión de aspectos conceptuales y de recolección de datos a personas mayores sobre alimentación y curas naturales
  • 5/9 – Taller tratamiento de datos cualitativos.
  • 8/9 – Sistematización de lo trabajadO
  • 9 y 10/9 – Exposición de los trabajos en el Salón  Cultural “C” en la Costanera de la Ciudad de Formosa–
 

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