Artículos Varios » El Plan de Búsqueda: Estrategia Pedagógica para el Desarrollo LocalÚltima actualización: 13/12/2009
EL PLAN DE BÚSQUEDA: ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL
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Este trabajo es una construcción colectiva de monitores y estudiantes de la EFA Nº 141 “FORTALEZA CAMPESINA” de General José de San Martin – Chaco – 2009
PLAN DE BÚSQUEDA
…UNA MANERA DE APRENDER ENTRE TODOS…
Palabras de los estudiantes
El conocimiento de nuestra realidad nos lleva a mejorar nuestra relación con los miembros de la comunidad, nos ayuda a colaborar más, a respetar y valorar nuestra cultura, por lo tanto el plan de búsqueda es una herramienta muy importante, útil y necesaria en nuestra vida ya que a través de él, nos sentimos parte de un pasado con origen y raíces.
Éste nos permite rescatar un pasado lleno de creencias y costumbres que con el tiempo se fueron perdiendo y hoy en día están quedando en el olvido.
“EXPERIENCIAS VIVIDAS”
Una experiencia eficaz narraré en estos versos como contando una historia de estos últimos momentos:
Aprecio esta institución
por sus logros y por sus hechos
compartiendo sabiduría
responsabilidades y esmero.
Está dispuesta con orgullo
demostrando en poco tiempo
día a día un bienestar
cordialidad y afecto.
Nos brinda todo su apoyo
en teoría y al mismo tiempo
llevándonos a la práctica
aplicando conocimiento.
El fervor está vigente
buscando una realidad,
en la EFA del mismo modo
se busca siempre igualdad.
Es bueno el compartir
unidos llevarnos de acuerdo,
aprender a convivir
¡Vamos! Todos juntos podemos.
Autor: Héctor Daniel “Pili” Romero
¿QUÉ ES EL PLAN DE BÚSQUEDA?
El plan de búsqueda es una metodología de investigación, donde se concreta el principio fundamental de la alternancia: “La vida educa y enseña”.
Es tomado como el eje central del proyecto de las E.F.A. (Escuelas de la Familia Agrícola). Así, a través de esta instancia, compartimos y revitalizamos
costumbres, anécdotas y cultura en general.
Tiene como punto de partida, las demandas reales del medio, que surgen a través del estudiante y de sus familias, y pone en situación de diálogo los saberes populares con los saberes académicos.
El objetivo final es: generar diálogo inter-generacional y el encuentro de saberes.
A modo de ejemplo aquí se detallan los Ejes Temáticos que nos convocaron durante este año 2009:
ü8vo 1ra: Arraigo Campesino
ü8vo 2da: Descubriendo mi zona
ü9no 1ra: Identidad y costumbres
ü9no 2da: Identidad y tierra
ü1er Año: Proyecto personal
ü2do Año: Proyecto productivo
Aporte de una mamá, Doña Francisca, en la primera puesta en común del año.
El siguiente es un aporte del Ing. Agr. Daniel A. Castillo Director en distintas EFA de Corrientes, incansable buscador de un plan para el encuentro.
Introducción
El plan de búsqueda es una idea fuerza que puede dar riqueza y rumbo a nuestra vida en la alternancia.
Naciendo en el ver juzgar actuar (evaluar y celebrar) ingresa cómodamenteen el nuevo paradigma ecológico, holístico, permitiéndonos poner en práctica un abordaje transdisciplinario de la realidad.
Es nuestra perla metodológica, la diaria construcción de nosotros mismos y la diaria recreación de la utopía.
No puede encerrarse ni definirse, como no puede sentirse la danza, si no danzamos.
Hace casi veinte años (1987) que me ocupa, me apasiona, me intranquiliza, me hace crecer mientras trabajo vivo en las EFA.
La obtención de los temas (estudiantes, monitores, familias) las devoluciones, planificación de acciones y nuevas búsquedas sólo son posibles cuando el plan de búsqueda está vivo, en una comunidad viva que busca esperanzada y en libertad.
Todo conocimiento comienza con la pregunta. No con la oración escrita encerrada entre dos signos, sino la pregunta fundamental que cada uno tiene encerrada dentro de sí; la pregunta cotidiana que nos fuerza a buscar y buscarnos: la pregunta que muchas veces nos cuesta pronunciar por temor a ponernos en ridículo: la curiosidad innata que, por suerte (¿o lamentablemente?) nos caracteriza como raza.
Y el Plan de Búsqueda, tal como claramente lo enuncia su nombre, es (o debería ser) la herramienta de encuentro que facilite el enunciado de esa pregunta dentro del grupo, que construya un espacio de confianza mutua que inste a cada uno de los integrantes a comunicarle su inquietud al otro, a cambio de que el otro le comunique a su vez la suya.
Así, desnudado cada uno su “ignorancia” y su anhelo de aprendizaje, se logran los cimientos necesarios a partir de los cuales se comienza a construir la sabiduría del grupo que, desde ese momento, se convierte en motor de experiencia de búsqueda (Ananta).
Si el arbol fue una semilla
Y el rio fue manantial
Si tu vino fue un racimo
Y una espiga nuestro pan.
Podemos sumar un poco,
Y otro poco y otro mas
Y hacer juntos desde abajo
Una nueva realidad.
Si sacamos para afuera
Cada cual nuestra verdad
Y la hacemos compañera
De la que está en los demas.
Una chispa y otra chispa
Se hacen llama y llamarada
Y una fogata que nada
Y nadie podrá apagar.
Pai Julian Zini
Aquí la verdad de cada uno, puesta en común para hacer juntos una gran fogata que nadie podrá apagar…
Y la más primitiva Puesta en Común: “El Almuerzo Compartido".
Esta es una reflexión y un aporte realizado por los Monitores que se encuentran realizando el Post Título en Plan de Búsqueda en el ICAM –APEFA- Reconquista, Santa Fe.
El ingreso de las experiencias, las voces de las familias y del medio concreto en el que se inserta la EFA, bien puede ser pensado y trabajado como una contribución para romper las características artificiales, -de encierro,clausura o secuestro- del paradigma escolar.
Y esto es sumamente importante. No solo porque entonces el joven puede permitirse el educarse para la vida, antes que para la propia escuela, sino además porque en esa vida para la que se educa, es mucho más probable que ingrese la preocupación por la situación social y natural de su entorno.
Por otra parte, la participación política de las familias en las EFA es una herramienta privilegiada de construcción de ciudadanía,de apertura de espacios democráticos, como práctica de aprendizaje y de empoderamiento, al mismo tiempo, de sectores históricamente marginados, como la poblacióncon la que en su inmensa mayoría trabajamos en las EFA”. (A. Fenoglio: Alternancia y dispositivos pedagógicos de la modernidad).
Las EFA son de gestión social, ya que nacen de la inquietud y necesidad de una cierta comunidad, y no meramente por decisión ministerial.
“No acepten lo habitual como cosa natural,
pues en tiempo de desorden,
de confusión organizada, de arbitrariedad consistente,
de humanidad deshumanizada,
nada debe ser parecer natural,
nada debe parecer imposible de cambiar ”.
Bertolt Brech (Dramaturgo y poeta Alemán 1898- 1956)
En ocasión de una auto capacitación en Plan de Búsqueda (16 de septiembre de este año), los monitores colocamos en un dibujo qué lugar sentíamos que ocupaba el Plan de Búsqueda en nuestro cuerpo comunitario o institucional.
Así lo representamos:
Columna, corazón y brazo. ¡Qué bueno!!!!
Así, en una vivencia integral e inseparable, vamos encontrándonos en las distintas búsquedas compartidas.
Al decir de Jean Charpentier,
un Maestro del Plan de Búsqueda:
“Vamos encontrándonos en el diálogo con los otros,
con la cultura del otro,
y así es como voy conociendo y profundizando
la propia cultura”.
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