Poemas » Saludo de "Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía" a la Conferencia de Cochabamba, 2010Última actualización: 24/04/2010
Comunicado de
“Poetas de la Tierra y los Amigos de la Poesía”
Saludo a la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
La Asociación Internacional Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, saluda a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, reunida del 19 al 22 de Abril en Tiquipaya, Cochabamba y expresa su plena solidaridad y más firme apoyo a todas y cada una de las resoluciones que adopten en ella los Pueblos Originarios y todos sus hermanos, los seres más nobles y humanos que pueblan la Tierra.
Sabemos que sus reclamos serán tan necesarios como sensatos, justos y legítimos, viniendo como vienen de la voz genuina y profunda de los pueblos de Latinoamérica, la voz de las tierras y el trabajo, del amor y la vida, la voz de los pueblos indígenas con dignidad y cultura, la voz de los descendientes de los esclavos negros que rompieron las cadenas de la esclavitud, de los mulatos y los criollos que se levantaron por su libertad forjando la primera independencia, la voz de quienes saben amar y defender los frutos del vientre generoso de la Tierra, la voz de cuantos han dado y nos dan lo mejor de sí mismos, los sueños del alma, el amor y la vida, por la solidaria e imparable marcha de todos los pueblos de la Tierra hacia su real y definitiva liberación.
Porque las tierras y el trabajo, el amor y la vida, la voz de los pueblos de Latinoamérica están en la ancestral y profunda sabiduría de las comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, de Chiapas, Campeche y Yucatán, en la cultura y la nobleza, el valor y la sencillez de los tehuelches y los mapuches, de la población náhuatl, de los mayas y los guaraníes, de los quechuas y aymarás, en las razones que sustentan sus reclamos y provocan la más justa rebeldía que embarga el alma de los hijos de la Tierra: de Perú y Chile, de Bolivia, Ecuador y Venezuela, de Colombia, Brasil y Argentina, de Uruguay y Paraguay, de Nicaragua, Cuba y Haití, de Costa Rica y Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador, de Puerto Rico y Santo Domingo.
Porque las tierras y el trabajo, el amor y la vida, la voz de los pueblos de Latinoamérica es la voz profunda y telúrica de los volcanes, la lluvia y los vientos que defienden la Madre TIERRA; es la luz de sus ancestros Lautaro, Pelantaru, Lientur y Caupolicán, de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, de Túpac Katari y Bartolina Sisa, de Manuela Beltrán y José Antonio Galán, de Rigoberta Menchú y mama Dolores Cacaungo y otros tantos anónimos en el espíritu Pachakuti de los Pueblos originarios, el nuevo despertar de los hijos de la Pachamama y el Tata Inti.
Así, los Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía entregan su verbo y sus manos a quienes desafían el poder del Gran Poder, desde Río Grande a la Patagonia, enfrentándose a las resistencias y a las locuras de los endriagos inhumanos.
Porque un hijo de la Tierra ni se humilla ni se vende, alcanza el nido y los huevos del águila, come frutas, raíces y hierbas silvestres, bebe el agua de los cactus en el desierto.
Un hijo de la Tierra ni se humilla ni se vende, conoce desde niño la tierra y el agua limpia, las praderas sin alambradas y el cielo azul, la Osa Mayor y la Estrella Polar.
Un hijo de la tierra ante el PODER se levanta y toma la palabra, ante el débil se humilla y baja la mirada y ante su Madre se inclina y arrodilla.
Un hijo de la Tierra coge la manzana para alcanzar el don de la sabiduría y comprender el por qué de las cosas para huir de la nada.
Un hijo de la Tierra es el relámpago en las noches oscuras y es el trueno en los tiempos del silencio que corta las alambradas y derriba los muros de la ignorancia.
Por todo, más allá de la distancia, el espíritu de los Poetas de la Tierra, vuela y llega a vosotros, para daros un cálido, fuerte e inmenso abrazo, para SER, y ser, al unirse y recorrer juntos, codo a codo, mano a mano, el irrenunciable, largo e imparable camino de la restitución histórica en todos sus derechos y tierras ancestrales a todos los Pueblos Originarios. Y allí donde ésta ya no sea posible, para exigir que el gran PODER pida perdón a dichos pueblos -en un acto de compensación moral- y les devuelva económicamente una parte de lo mucho que les ha robado durante los últimos cinco siglos, con la ayuda de la cruz y la espada, con sus leyes injustas, insolidarias e inhumanas; y para exigir también que pidan perdón por todos los crímenes que han cometido y cometen a diario quienes en su codicia expolian, destruyen y matan la Tierra a marchas aceleradas.
Y los poetas le entregan a los Pueblos Originarios su poesía, su arma cargada de futuro, que les caracteriza y define como poetas y seres humanos.
SIN TI, SIN VOSOTROS, Consciente de lo que digo. ¡Soy! Que sé lo que escribo. Y sé, que serán tan temidos Cómo amados mis versos, en manos de la gente noble y sencilla de Latinoamérica. Sé, que en vuestras manos: mis versos serán al ALBA, las lágrimas de la Media Luna sobre los dátiles de la palmera, las espigas de trigo y de arroz, la rosa azul y la flor del maíz. Consciente soy, cómo lo soy, de que sin ti, sin vosotros, sin la LUZ y el VIENTO de Latinoamérica que alumbra y esparce el eco lejano de mi verbo. Que le da alas a mis versos, para que vuelen, y vuelen, más alto, más y más lejos, para que vuelen y lleguen? Allí donde moran las almas de los nobles chamanes. Allí donde no llega la garra afilada del buitre, ni se oye, la risa gélida de las hienas, puñales y siervas a sueldo de las mitras purpúreas, de los sapos del Pentágono. ¡LUZ y VIENTO! de mis versos; Haz!! Que vuelen y lleguen? Allí donde nacen los ríos, allí donde nacen y crecen, los sueños de paz, amor y vida de todos los niños del Mundo. Consciente de lo que digo, ¡Soy! Que sé lo que escribo, y responderé de mis versos, sabiendo qué ¡Soy!! Si soy, el eco lejano de vuestra voz cabalgando la furia del viento. Sabiendo qué ¡Soy!! Si soy, el eco lejano de vuestra voz cabalgando los relámpagos en las noches frías, oscuras, cabalgando los truenos en los tiempos de silencio. Sabiendo qué ¡Soy!! Si soy, el eco lejano de vuestra voz cabalgando la fuerte lluvia y las olas del mar bravío. Qué, el poeta es nadie, nada, no existe ni tiene nombre. SIN TI, SIN VOSOTROS, LA LUZ Y EL VIENTO. Con un cálido y fuerte abrazo del cuerpo y un beso del alma a la luz de la Media Luna.
Por los Poetas de la Tierra y los Amigos de la Poesía
Olivier Herrera Marín, Presidente Nicolás Zimarro Brawo, Vicepresidente César Ulla Cuadra, Coordinador por Castilla La Mancha Nilda Correa Vives Coordinadora General de Chile Alonso Núñez, Coordinador por Chile William Baccino Coordinador por Argentina Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
olivierherrera@ www.poetasdelatierra.org
|
Destacados
Hemos recibido 14458659visitas Hay 6 visitantes en línea |