Crónicas de Vivencias » Taller de Madres de la Escuela 509; Lanús, Buenos Aires; Recorrido histórico y esperanzas, Diciembre 2010

Última actualización: 08/12/2010

La noticia que nos llena de alegría hoy es que el Taller de Madres de la Escuela Nº 509 de Lanús, Provincia de Buenos Aires, cuenta parte de su historia y sus vivencias.

A esta escuela asisten niñas y niños de 4 a 16 años de edad que, por distintos motivos, requieren de una escolaridad diferente a la común.

En su mayoría, presentan diagnóstico de “autismo” o de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Y desde el área de salud de la escuela, hemos creado un espacio de encuentro para las familias que funciona desde hace tres años.

Hoy, por vez primera, este Taller cuenta su historia con motivo del cierre del año escolar. Y decidió hacerlo escribiendo el relato de su historia que se obsequiará a todos los presentes en el Acto de Fin de Año de la escuela.

  
   Picnic en la vereda                                                       El mate nos une                                               Casi todas
 
 
 
 
Taller de Madres de la Escuela 509, Lanús, Buenos Aires, Argentina
Recorrido histórico y esperanzas
Diciembre 2010
 
 
 
¿Qué es el Taller de Madres?
 
Este espacio nació hace tres años en la escuela 509 y así quedó “bautizado”. Poco a poco se fue convirtiendo en nuestro espacio de encuentro y de reflexión. Cuando decimos “nuestro” nos referimos a las mamás, abuelas, tías, hermanas de niñas y niños que asisten a la escuela.
Tanto en el turno mañana como en el turno tarde, hemos llevado a cabo esta propuesta que, si bien nació desde la escuela, creció y se desarrolló con la participación colectiva de estas mujeres, y en ocasiones, también de papás y de “el abuelo”.
Encuentros que nos fueron vinculando a través de un mate, de charlas, de juegos, de lecturas de textos, de risas, y más de una vez, nos sorprendió con lágrimas de emociones guardadas.
Este espacio que nos fuimos inventando, fue tomando forma, se fue llenando de gente, de recuerdos, de vivencias, de sentidos, opiniones y transformaciones que nos fueron entretejiendo como grupo.
Por eso hoy, es mucho más que un espacio donde se pueden hablar distintos temas. Hoy nos sentimos pertenecientes a este grupo, a esta escuela (“la 509”, como le decimos cariñosamente), cuidamos nuestro lugar físico, hemos fortalecido los vínculos, somos parte.
 
¿Qué hicimos en el 2010?
 
En el primer taller del año, organizamos una lista de temas que nos interesaban. Así entonces surgieron temas como: límites, sexualidad y alimentación en referencia a nuestros chicos; leyes sobre Trastornos Generalizado del Desarrollo, discriminación, problemáticas familiares, autismo, proyecto edilicio de nuestra escuela.
Además de trabajar sobre estos temas, tuvimos encuentros donde dialogamos acerca de la mujer, qué es “lo femenino”, roles y vínculos familiares, nuestra cultura y acercamiento a otras miradas culturales.
Trabajamos la comunicación en sus diferentes formas, intentamos hacer cosas que luego no salieron. Celebramos los cumpleaños. Descubrimos que las respuestas están en nosotras.
Aprendimos a diagramar un proyecto y elaboramos pequeños proyectos: creación de un cuaderno andante con nuestras recetas de cocina, reacomodamiento de los materiales del aula que ocupamos en la escuela, organización de la feria del plato en el festejo del Bicentenario.
Atravesamos distintas dificultades grupales que nos ayudaron a reordenarnos, a re-conocernos y nos abrió la posibilidad de volver a plantear nuestro propósito y recordar la esencia de aquello que nos une. Volvimos a descubrir nuestras ganas de compartir, de consolidar el camino recorrido y de seguir cuidando nuestro entusiasmo.
Hoy nos sentimos orgullosas de decir que nuestro hilo, ese con el que tejimos estos encuentros y desencuentros, fue el Amor.
Amor por nuestros niños y niñas, que ya son hijas e hijos de todas, amor por nosotras mismas, amor como fuente de esperanza, amor por la amistad, por nuestros amores, por los que ya no están, por los que seguimos estando, un profundo amor a la Vida misma.
 
Resuenan sentipensares…
 
Y como Re-cordar significa “volver a pasar por el corazón”, recordamos aquí algunos de nuestros sentires y reflexiones que nacieron a lo largo de este año en los encuentros, y dicen así:
 
Respecto al Taller de Madres…
 
·        “Nos hace bien compartir lo que nos pasa porque, a veces, tenemos los mismos problemas.”
·        “Aprendemos una de la otra, nos ayuda escucharnos y que cada una cuente su experiencia o lo que le está pasando.”
·        “Necesitamos el abrazo.”
·        “No estamos acostumbradas a recibir porque siempre damos”
 
Respecto a nuestros chicos…
 
“Cada vez hay más chicos con TGD y yo creo que ellos están llegando como una generación que viene a enseñarnos algo, enseñarnos a vivir de otra manera y con otros valores para volver al origen, para enseñarnos la bondad.”
 
Respecto a nuestra sabiduría femenina…
                                         
·        “Hay que escuchar la voz interior, lo que sentís… eso es lo que te dice cómo son realmente las cosas.”
·        “Todos los seres humanos somos intuitivos, sólo que las mujeres lo manifestamos más y para los hombres parece ser más cómodo no manifestar su intuición.”
·        “El secreto de la Vida es saber lo que uno necesita en cada momento.”
·        “Cuando estás dentro de un problema se te achica la visión, pero cuando podés correrte un poco de ese lugar, la mirada se te amplía.”
 
¿Cómo sigue esto?
 
El próximo año, volvemos a encontrarnos una vez por semana en cada turno, en nuestro saloncito, nuestro lugar.
Desde la escuela, agradecemos a este Taller la participación y la construcción de una identidad colectiva que nos hace sentirnos parte de una Comunidad Educativa.
Y desde este Taller, agradecemos a la escuela toda (Dirección, personal no docente y docentes) el acompañamiento, el brindarse siempre y la confianza en lo que hacemos.
Así queremos cerrar este ciclo, llenas de gratitud, de alegría y de entusiasmo para reencontrarnos y volver a abrir nuestro libro, ese que aún no ha sido escrito.
 
   
  
Carolina Cazaux

 

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