Florencia De Brasi
En el mes de Diciembre de 2007, la Fundación Catalina de la ciudad de San Martin de los Andes, provincia del Neuquén, comenzó un proyecto de plantación orgánica de fruta fina y flores con chicos y chicas en situación de riesgo psicosocial.
Los participantes, quienes tienen entre 9 a 14 años, están aprendiendo a cultivar, cuidar de estas plantaciones en forma orgánica y en equipo. Estas actividades se complementan con talleres de juegos y dinámicas de integración, cooperación, resolución de conflictos y no-violencia.
En este contexto se realizó un taller de “Salud de los Ecosistemas” para contribuir a desparramar y contagiar la Alegremia y Esperanza x estas latitudes patagónicas.
La metodología del taller consistió en lanzar disparadores y que los chicos/as dijeran lo que piensan y sienten al respecto.
Así se les preguntó qué es un ecosistema para ellos, consensuando que se trata de un lugar donde vive un grupo de seres: animales, vegetales, humanos...
Frente a la pregunta ¿cuáles son los elementos básicos q necesitamos para vivir? Surgieron respuestas muy esperanzadoras: cada uno con un marcador iba anotando en el papelote y poco a poco el papel en blanco se fue llenando de hermosas palabras de colores:
Comida - Agua – Naturaleza – Oxígeno – Energía – Corazón – Sol – Amor – Familia – Compartir – Conocimiento – Respeto
Cabe destacar el aporte de una chica con debilidad mental que es más reservada y callada que el resto y en un momento se para y anota: Paciencia.
Luego se habló del paradigma Antropocéntrico con sus valores que impera y domina en nuestra sociedad, y de la alternativa: el paradigma Biocéntrico donde el ser humano es una hebra más de la trama de la Vida.
Se hablaron de las 7 “A” y se les pidió q elijan una para desarrollarla.
La A elegida fue el Agua. Las preguntas a contestar fueron 3:
· Qué es A para nosotros?
· Cómo se halla A en nuestro ecosistema local?
· Qué hacer para el cuidado de esa A en nuestro ecosistema?
Para responder optaron por armar un cartel con recortes de revistas y diarios, témperas, brillantinas, plasticolas de colores, marcadores, donde plasmaron sus respuestas:
· Es fuente de energía y vida
· Está contaminada por los mismos que la consumen
· No arrojar basura - Cuidarla, no derrocharla - No hacer necesidades en el agua - Cambiar el lugar de la planta purificadora (ésta se encuentra en la costa del lago Lacar y cuando su actividad se ve desbordada entonces arroja las aguas sin tratarlas al lago)
La experiencia fue muy positiva para todos; nos despedimos con el compromiso y las ganas de poder llevar adelante, en la práctica cotidiana, estas propuestas y poder ayudar con nuestras acciones concretas a construir “Otro Mundo” donde el respeto x todos los seres y la solidaridad entre todos sean las constantes de cada día