Crónicas de Eventos » Los Títeres del Piñero en el XII Congreso Argentino de Gerontología y GeriatríaÚltima actualización: 12/06/2010
LOS TÍTERES DEL PIÑERO EN EL
XII CONGRESO ARGENTINO DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
8 de junio de 2010
En una NotiAlegrémica anterior nuestro querido Alberto Valente nos contaba de esta tan saludable actividad en el Hospital Servicio de Gerontología, funcionando en el Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”, en Flores Sur, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El XII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, con el lema "El envejecimiento como desafío en el Año del Bicentenario", invitó al Grupo a desarrollar el Taller “Envejecer Activamente: una experiencia en un Hospital Público”
Palabras de introducción de Alberto Valente
Percibí que las palabras producen Asombro.
Era no solo decir lo que intento escribir en un taller literario, sino interpretarlo. Caminar por el sendero de las emociones.
La palabra como creación, y, a la vez, como espacio reflexivo. La palabra como sanadora, y cada momento de encuentro convertirlo en único, singular, el vivir cada momento como nunca más, de Vinicius..
Vivir la vida como el arte del instante, que como la vida nace y muere en el tiempo. Ese instante posibilita la explosión de la vida, de la espontaneidad, del milagro más extraordinario, la comunicación.
En este grupo la palabra, a veces se hace silencio, y el silencio, abrazo. Un abrazo que no atrapa, proyecta hacia la vida.
Como diría Hugo Mujica: “el asombro como creación de realidad, de vida donde el amor vive a pesar de la muerte: crear para no morir. Para vencer la muerte del amor, para vencer con el amor a la muerte, crear”
Y eso, muy humildemente, se produce en cada encuentro de “Los Títeres del Piñero”.
Desde la singularidad que nos hace únicos e irrepetibles haciendo del instante, efímero como todos los instantes, una hermosa oportunidad de volver a nacer, a renacer. El goce del encuentro con el otro es quizás el renacer más contundente, eso se siente y se presiente profundamente en nuestro grupo.
El asombro que promueve la palabra.
El asombro que trasmite una emoción.
El asombro que convoca a la alegría.
El asombro que nos mueve a la ternura como antídoto de la intolerancia y la violencia.
Dice Santiago Kovadloff “Quien vive del asombro y el amor, no envejece, y por lo tanto, no morirá sino una vez porque así como se puede nacer dos veces, aquella en que se nos da a luz y aquella en que, por obra de nuestras elecciones, nos damos a luz nosotros mismos, así también se puede morir dos veces, una por fatalidad biológica, la otra por esterilidad espiritual.”
Y en nuestro grupo, generamos fertilidad, buscamos nacer en cada encuentro.
Somos un grupo en constante construcción, nuestra meta es estar en camino.
Nuestro centro es la Vida, de la cual formamos parte, ella no nos pertenece, nosotros le pertenecemos.
Gracias por permitirme transitar con ustedes este instante.
Es un privilegio, gracias, muchas gracias nuevamente
Crónica de mi primera función
8 de junio de 2010
María Marta, una de la “pacientes”
(en realidad “Haciente”)
que participa de los trabajos con los títeres,
escribe sus emociones:
Ser actor, es para mí jugar a quién no se es, para eso hay sin duda que tener coraje ante la gente, tratar de despertar risas, emociones y aplausos.
Pero hoy comprendí que un titiritero es algo más aún,,,
Cuando comenzó la escena lo ví, cada muñeco comenzó a cobrar vida y mas vida. Comenzó la magia, ya no era un muñeco. Pensé en ese instante en la mano de cada uno, esa mano que era nada más y nada menos que la chispa de la vida de cada uno.
Qué ví?
Esa “Tita”, que es la verdadera Tita, graciosa, ocurrente, coordinadora, inquieta y tranquila.
Carlitos el reflejo de una cara nostálgica y melancólica de Marga.
Selva, con toda la fuerza avasallante de su nombre, que hay en una selva? Desde el canto de los pájaros hasta los ruidos más alarmantes.
Un verdulero lleno de voz sentenciosa y reflexiva de Roberto. Ángela con su voz llena de paciencia, de comprensión, de ternura.
Un vieja escondiendo a un Raúl tierno, con actitud de no sé, o quizás, que esconde un gran mundo interior.
Liliana detrás de su muñeca casi agresiva por su aspecto, infundiéndole, suavidad y ternura.
Ese viejo de Estela, como ella de aspecto suave y pacífico, pero yo se que es “de las que vienen degollando”
Y Miguelito es como Sergio, casi un “pibe” grande, divertido, juguetón queriéndose hacer “El malito”.
No hablemos de Gloria, detrás del embarazo están el tesón, el trabajo, el yo puedo, que ella esconde detrás de sus ojos tiernos y a veces asustados.
Que voy a decir de la Pelirroja, maestra jubilada, siempre fue un poco casquivana.
¿Cómo cierro este círculo?
Con una muchacha, que parece frágil, pero con una fuerza que emana a través de sus manos y de sus ojos, que nos infunde su garra, sus ganas de mejorar de perfeccionar el trabajo. La profe Marisú
Nélida, a pesar de…vino y fué un poeta compadrito y valioso
Allí estuvo la magia de mostrar a los otros, lo que somos, lo que traemos, lo que ofrecemos. La magia de dar amor, para recibir amor.
Gracias a todos los que nos protegen y nos valoran, porque ellos serán aún más protegidos y valorados.
Solo quise poner en palabras mi profundo sentimiento.
Gracias a todos.
María Marta
Apostillas de la función
Solicitud:
Las chicas que cuidaban la sala, administrativas ellas, pidieron ser incorporadas al grupo...
Exclamación...
...de Alberto tras la función y la lectura de la Crónica de María Marta:
"Me resulta realmente antológico, es para festejar, agradecer, abrazar, los llevo muy dentro en un juego de despedida-nacimiento constante".
Integrantes del grupo:
Susana Avanzatti, Maria Susana Afflitto, Beatriz Martinez, Karina Micheli, Adriana Nievas, Mónica Schwartz,Gabriel Abramovici. Jaime Basovich. Alberto Valente. Jefe de Servicio, Roberto Pereyra.
Contacto:
Alberto Valente
|
Destacados
Hemos recibido 14480793visitas Hay 165 visitantes en línea |