Experiencias Argentinas » Trabajo de Campo de Estudiantes de EnfermeríaÚltima actualización: 12/06/2009
TENDENCIAS EN ENFERMERIA COMUNITARIATITULAR: LIC. ELIZABET MOLINA TRABAJO DE CAMPO: CAPILLA SAGRADO CORAZON DE JESUS DEL BARRIO LIBORSI. COMEDOR “SAN FRANCISCO DE ASIS” JUAN JOSE SILVA – CORRIENTES Y SEXTA. FORMOSA CAPITAL - AÑO 2006 – INDICE
EJE DE ACTIVIDAD: PROYECTO EDUCATIVO “ESPERANZA Y ALEGREMIA” INTEGRANTES:
* 23-24-25 DE OCTUBRE DEL 2.006.- OBJETIVOS:
Introducción Somos un grupo de alumnos de la carrera de la licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Formosa, cátedra de Tendencias en Enfermería comunitaria que realizamos un trabajo de campo en el Barrio Liborsi de Formosa Capital de común acuerdo del grupo y a libre elección. Eligiendo el Tema de “Esperanza y Alegre mía”, asistimos al comedor, en un periodo de tres días consecutivos, donde participaron 70 niños, de 3 a 12 años, contando con la total colaboración de los directivos del comedor comunitario de la Capilla en el cual se llevo a cabo en afiches y hojas dibujos representativos sobre los temas de: Amor, Alimentación, Albergue, Agua , Arte , Aire . DESARROLLO El 27 de septiembre del corriente año, hicimos los primeros contactos con el grupo de la Capilla del Barrio Liborsi, Le propusimos nuestro trabajo a los directivos (omisión del nombre de los mismos por motus propio) en donde vimos el lugar el cual nos cedieron gentilmente para llevar acabo el taller. En los restantes días nos organizamos buscando materiales de estudios, decidiendo técnicas de trabajos, material a utilizar, elementos de informática, procesamientos de datos, análisis e interpretación de los resultados y conclusión. El 23 de octubre iniciamos el taller de Esperanza y Alegremia con una explicación del tema a desarrollar, incentivando a participar en el día subsiguiente, la Importancia que tienen los distintos parámetros de las “6 A” (Amor, Arte, Albergue, Agua, Alimento, Aire). El 24 de octubre a la mañana trabajamos con el primer grupo de niños que concurren a la tarde a la escuela, con un total de 30 chicos .Trabajaron con los materiales que le proporcionamos, afiches, cartulinas,crayones , lápiz de madera , fibrones. Ellos demostraron su gran creatividad, entusiasmo, expresando opiniones de sus dibujos. El 24 de octubre a la tarde con los 40 chicos que van a la escuela por la mañana, este grupo es de niños mas grandes que el grupo anterior, quienes realizaron la misma actividad. Las opiniones obtenidas de los dos grupos:
CONCLUSION
SUGERENCIAS: · CARENCIA DE AGUA: La calidad de agua no es optima para el consumo:
Anexo I :FILTROSFiltros lentos de arena (tratamiento domiciliar )DESCRIPCION GENERAL Una de las primeras técnicas aplicadas para la depuración de las aguas fue la de filtros lentos de arena. Por medio de su utilización, fue posible eliminar impurezas existentes y reducir drásticamente la cantidad de personas padeciendo enfermedades como el cólera. Este principio para el tratamiento de aguas ha sido adaptado para dar soluciones a pequeña escala, y de uso unifamiliar. De esta forma, aquellas aguas que tengan ur aspecto turbio, podrán ser pasadas por materiales filtrantes y lograr mediante ese proceso mejores condiciones. En estos filtros, se desarrollan bacterias colaboradoras útiles para la eliminación de parásitos causantes de enfermedades que podrían tener las aguas turbias a filtrar. CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES
Anexo II: Cómo interpretar sus dibujos Un análisis fundamentado y completo acerca de lo que plasma un niño en un papel debería realizarlo un psicólogo teniendo en cuenta también su personalidad, su entorno familiar y otros factores. Pero en el libro Cómo interpretar los dibujos de los niños, Nicole Bédard, especialista en educación infantil, da algunas pistas publicadas en guiainfantil.com que pueden ayudarnos. Según la canadiense el dibujo nos habla, por eso ha escrito esta guía para que tanto un especialista, un psicólogo o un miembro de la familia pueda analizar lo que los niños dicen a través de sus dibujos. Posición del dibujo: todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual. Dimensiones: los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse. Pueden también mostrar a un niño reflexivo, o con falta de confianza. Trazos: Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo. La presión del manejo: una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales demuestra falta de voluntad o fatiga física. Los Colores: el rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación. Estas son apenas unas claves para entender un poco más del dibujo infantil y que nos dice el niño a través de él. No debemos generalizarlas, puesto que cada niño tiene su propia personalidad y su propio mundo. Si algo te preocupa, coméntalo con un especialista. EL DIBUJO ES: dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Se utiliza el dibujo como una forma de comunicación desde la prehistoria, cuando los primeros hombres, a través de pequeñas figuras, dibujadas en rocas y en las paredes de las cuevas, manifestaban sus ideas y pensamientos entre sí. Al principio, usaban los dibujos para comunicarse, para expresar opiniones, ya que todo el mundo era prácticamente iletrado. Los dibujos funcionaban como escritura. Con el tiempo, el dibujo fue ganando nuevas formas, nuevos trazos, y se fue perfeccionando hasta la realidad actual. El dibujo es, por lo tanto, una representación gráfica de un objeto real o de una idea abstracta. El dibujo y las etapas de los niños El dibujo es, casi siempre, la primera gran obra de los niños. Representa su primer gran tesoro expresivo ya que, a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Puede ser que esta sea la razón por la cual muchos padres estén cada día más interesados por los dibujos que hacen sus hijos. El dibujo se puede convertir, en algunos casos, en el termómetro del estado de ánimo del niño, ya que traduce lo que el niño siente, piensa, desea, o lo que a él le inquieta, le hace alegre o triste.Cada niño es un mundo y eso se ve en sus dibujos. Si pides a un grupo de niños que dibuje a una casita en el campo, todos los dibujos saldrán distintos. Pueden parecerse en algo, pero jamás serán iguales. Además de eso, hay que considerar que los dibujos también siguen algunas etapas . que podríamos señalar como: - la etapa del garabato - de los 3 a los 6 años de edad- la etapa del esquema - de los 6 a los 9 años de edad- la etapa intermedia - de los 9 a los 12 años de edad - la etapa de la reproducción fiel - de los 12 a los 14 años de edad- la etapa de la representación espacial - a partir de los 14 años de edad. El dibujo es una actividad espontánea y como tal hay que respetarla y considerarla como la gran obra de los niños. Si el niño tiene ganas de dibujar, anímale siempre a que lo haga. Lo ideal es que todos los niños pudiesen tener, desde la más temprana edad, algún contacto con el lápiz y el papel. Empezarán con garabatos, y luego estarán dibujando formas más reconocibles. Cuanto más dibujen los niños, mejor dibujarán, y más beneficios se notará en su desarrollo. El dibujo facilita y hace evolucionar el niño en la:
Los psicólogos de la Unidad de Desarrollo psicológico y Educativo de San Salvador, por ética, solo una persona especializada, como algunos psicólogos, puede interpretar los dibujos, siguiendo protocolos establecidos para ese fin. El especialista debe tener en cuenta la condición biográfica y familiar de la persona que dibujó, bien como su historia personal, que servirá de marco de referencia desde el cual está haciendo el dibujo. Aparte de eso es necesario tener en cuenta que un dibujo es importante pero no define todo. Es una expresión de sentimientos y de deseos que pueden ayudar a saber, por ejemplo, como se siente el niño respecto a su familia, a su escuela, etc. A través de los dibujos de los niños se puede observar detalles que a una persona mayor le puede pasar inadvertidos. El dibujo puede ser, en la infancia, un canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior. La primera puerta que el niño abre a su interior. Pautas de interpretación Existen algunas pistas que pueden orientar a los padres acerca de lo que dice el dibujo de su hijo. Sin embargo, son pautas puramente orientativas. Según la especialista canadiense Nicole Bédard, el dibujo dice muchas cosas. Ejemplo Posición del dibujo: todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, la imaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indica pensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual. - Dimensiones del dibujo: los dibujos con formas grandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse. Pueden también mostrar a un niño reflexivo, o con falta de confianza. – Trazos del dibujo: Los continuos, sin interrupciones, suelen denotar un espíritu dócil, mientras el borrado o cortado puede revelar a un niño algo inseguro e impulsivo. – La presión del manejo: una buena presión indica entusiasmo y voluntad. Cuanto más fuerte sea, más agresividad existirá, mientras cuanto más superficiales demuestra falta de voluntad o fatiga física.- Los colores del dibujo: el rojo representa la vida, el ardor, el activo; el amarillo, curiosidad y alegría de vivir; el naranja, necesidad de contacto social y público e impaciencia; el azul, la paz y la tranquilidad; el verde, cierta madurez, sensibilidad e intuición; el negro representa el inconsciente; el marrón, la seguridad y planificación. Es necesario añadir que el dibujo de un solo color puede denotar pereza o falta de motivación. Esas pautas son apenas una pincelada dentro del gran mundo que es el dibujo infantil. No debemos generalizarlas. Cada niño es un mundo, así como las reglas de interpretación del dibujo infantil. Si algo te preocupa en tu hijo, coméntalo al pediatra y, si es necesario, busca a un especialista.trazo que dibuja un niño alberga mensajes. Cada línea, cada rasgo que el niño dibuja nos puede dar informaciones acerca de su personalidad, nivel de inteligencia, de creatividad, de habilidad, coordinación, e incluso si su estado de ánimo es o no positivo. La especialista canadiense Nicole Bédard, en su libro "Cómo Interpretar los dibujos de los niños" afirma que a través del dibujo, el subconsciente del niño se transparenta permitiendo a los demás conocer y acceder a importantes aspectos de su vida y de sus relaciones que, de otra forma, permanecerían totalmente insospechados. Según la especialista, la interpretación de los dibujos de los niños es el resultado o la síntesis del análisis concebido a través de un enfoque técnico y racional, fundamentado en bases sólidamente comprobadas. Cuando los niños son muy pequeños es difícil que se logre una comunicación verbal más intensa y profunda con ellos. Se recibe señas según la necesidad que tenga el niño, pero en esta primera etapa ellos no tienen la madurez suficiente como para contarnos suspreocupaciones y expectativas, dando lugar a que pensemos que ellos no las tienen, lo que no es verdad. En este sentido el dibujo puede facilitar esta identificación. Los dibujos no mienten, no engañan. Dicen parte de la verdad que reside dentro de los niños. Los dibujos no solo sirven para clasificar los dotes artísticos del niño, pero también para que los padres comprendan mejor qué es lo que preocupa, intranquiliza, o hace feliz a su hijo. Estudios y conclusiones Los niños pueden dibujar de tres distintas formas: copiando o reproduciendo, siguiendo la orientación y el relato de un dibujo hecho por otra persona, o realizando el dibujo de una forma libre y autónoma. Para que un dibujo pueda ser interpretado es mejor que sea realizado libremente, sin interferencias. El papel de los padres Limitar, obligar, u opinar continuamente sobre el dibujo de un niño es el error más grande que podemos cometer. Lo que reside en su imaginación debe ser libre. Si eso no ocurre será difícil que un niño exprese, a través de sus dibujos, lo que siente en su interior. El papel de los padres es muy importante a la hora de interpretar los dibujos. Si ellos acompañan la evolución de su hijo es más probable que sean ellos los que noten o perciban algún cambio en sus dibujos, si es el caso. Pero solo un especialista en la interpretación de dibujos puede sacar conclusiones fiables. Claro que existen pistas básicas con las que se puede analizar un dibujo, pero no son nada concluyentes. Los padres pueden ver, asustarse, e incluso impresionarse por algún dibujo, pero no pueden comprender su significado. ANEXO III: EL TEST DEL ARBOL: El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda a través de sus distintos contenidos iremos explorando áreas de la personalidad.
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