Experiencias Argentinas » Trabajo de Estudiantes de San Martin Chaco

Última actualización: 16/06/2009
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Unidad Educativa Privada Nº 53 “Dolores Águeda Gómez de Tuckey”
 
ESPACIO CURRICULAR: Espacio de Definición Institucional (E.D.I.)  
 
NOMBRE DEL PROYECTO: "Salud Comunitaria”
 
PROFESOR: Marcelli, Lucrecia Noemí
 
CURSO: EDUCACIÓN POLIMODAL - 1er. Año   
 
AÑO: 2006 
 
TEMA: LAS “A” DE LA ALEGREMIA
 
 
 

Recordamos qué esto de la alegremia:
 
  
ALEGREMIA
 
 
La Medicina llamada Moderna o Científica utiliza la terminación “emia” para indicar valores de sustancias químicas que se han medido en la sangre de las personas. De allí que se hable de “glucemia”, “colesterolemia” y otras “emias” Hay un concepto estadístico de “normalidad”. Una curva que resulta de distribución de frecuencias de una medida. Es la famosa curva de Gauss o de Normalidad. Un valor medio y otros que se distribuyen en forma bastante pareja a izquierda y derecha. Matemáticamente se determinan lo que se llama “desvío estándar” y es así que lo que se halla entre esos dos puntos, valor mínimo y valor máximo, es lo “normal”. Esto ha fijado la idea de que la salud es una “normalidad”...Y lo que se desvía de esa “normalidad” es enfermedad. La Medicina Moderna tiene claro que hay enfermedades leves que curan solas, otras son moderadas, otras más graves y gravísimas. La Medicina Preventiva trata de que la salud se mantenga en la normalidad y si se desvía que vuelva a la misma o más o menos cerca. La percepción que compartimos en esta página es que la salud puede ser cada vez más saludable. De aquí que la propuesta sea la “alegremia” como indicador. Es decir la alegría que bulle por nuestro torrente circulatorio y desde las irradiaciones protoplasmáticas (somos átomos!) se trasunta en luminosos rostros y estrellas en los ojos.
Julio Monsalvo
 
 
 
OBJETIVOS DEL TRABAJO:
 
 
·       Tomar conciencia de que somos parte de la naturaleza, de que somos naturaleza;
·       Comprender/nos a los seres del ecosistema como co-actores de la vida.
·       Comprometerse y promover la salud del ecosistema.
·       Actuar comprometida y responsablemente, en forma individual y colectiva, sobre problemas ambientales y sanitarios de su entorno para mejorar la calidad de vida aplicando las estrategias tendientes a la concientización y generación de alternativas de solución.
 
 
 
CONSIGNA DE TRABAJO:
 
 
PERSONIFICACIÓN DE LAS “A”
 
Cada joven –alumno/a- eligió una de las 7 “A” de la ALEGREMIA:
 

Aire

Agua

Alimento

Abrigo

Amor

Arte

Aprendizaje

 
 
  
Y en una hoja totalmente en blanco (sin renglones ni marcas) respondió a las siguientes consignas:
 
·       Si yo fuera ......... (AIRE – AGUA – ALIMENTO – ABRIGO – AMOR – ARTE – APRENDIZAJE) ¿cómo me gustaría que me traten?
·       Ahora me represento como esa “A” elegida, a través de un dibujo.
 
Las siguientes son las producciones de los/las jóvenes:
 
·       Si fuera AIRE me gustaría que me traten muy bien, que me respiren libremente, que me quieran, que me mantengan limpio, que no me contaminen, que no fumen, que no me talen todos los árboles, que me cuiden, que me aprovechen bien, saquen energía y muchas cosas más. Poder disfrutar viendo las vidas, millones de vida que puedo mantener, la naturaleza, el amor, poder ver la belleza que tiene el mundo a pesar de tantos maltratos hacia la naturaleza.
Braian Moreno
 
  
·       Si fuera AIRE no me gustaría que me contaminen, que me traten bien, sería lo mejor sin que haya máquinas de la actualidad, cada vez tiran más humo y gases tóxicos, las fábricas. También son los más responsables en la contaminación del aire. El aire es una necesidad que el hombre necesita para poder vivir.
Nicolás Cáceres – 15 años
 
 
 
  
·       Si fuera AIRE me gustaría que me traten bien, sin contaminarme con humo, químicos, gases, etc. Para que los seres vivos de todo el planeta puedan respirar aire puro y limpio y tengan una vida sana. También me gustaría que me cuiden porque ningún ser vivo puede vivir sin aire y si el aire no es puro y limpio lo que los respiran no tendrán una vida sana, sino que tendrán muchas enfermedades porque el aire transporta virus y bacterias que atentan contra nuestra salud.
Ayrton Rivas
 
 
 
  
·       Si fuera AIRE me gustaría que me traten sin contaminarme, no ensuciarme, que no me arrojen ningún tipo de contaminante, porque todos los que queremos en un ambiente bueno, saludable y por supuesto que sea muy, pero muy limpio y saludable.
José María Finten – 16 años
 
 
 
·       Si yo fuera AGUA me gustaría que me traten: esperaría que no me derrochen, que mi utilización sea para todos los seres vivos y para el bien estar mundial. Como lluvia caería por los campos y lugares que se necesitan agua, querría que los mayores contaminantes de agua “los humanos” se den cuenta que me necesitan para toda su vida. Para mía y para ellos es más conveniente que paren de contaminar.
Nicolás Moringa – 15 años
 
 
 ·       Si yo fuera AGUA me gustaría que me traten:
a-     Que no me derrochen, o sea que no me tiren o me utilicen para cualquier actividad, como lavar auto, sino que me utilicen para beneficio de personas y animales y plantas.
b-     Que me purifiquen y no me contaminen ya que contaminada no sirvo para nada y perjudico a las personas.
c-     Que me utilicen para transformarme en otra forma de energía como ser energía eléctrica para que los cuidados puedan utilizarla.
Hugo Mujica
 
 
 
·       Si yo fuera AGUA me gustaría que me traten bien, con cuidado, y que no me desperdicien, para que pueda alcanzar para todos, y no para algunos nada más, me parecería lindo que todos hagan un esfuerzo para que la contaminación no sea posible. Que me valoren, porque lo que yo hago por ustedes es mucho y deben cuidarme como yo a Ustedes. Puede ser que en algunas ocasiones se olviden que soy importante en esas situaciones siempre pensar que si yo no estuviera todo sería diferente, no habría quien los ayude, ni quien pueda saciarlos o hacer sentir mejor. Con cariño: el Agua.
Carla Fernández
 
 
 
 ·       Si yo fuera AGUA me gustaría que me traten bien, que me cuiden, utilizarme lo necesario, que me cuiden como tu cuidas tu vida, con amor, que no me contaminen, que los seres que viven en mi estén bien, que me aprovechen sin derramarme, que los que me utilizan me agradezcan por ser saludable, que aprendan sobre mí, que les sirva como alimento, como soy el que abarco casi todo el planeta espero que me cuiden y no me derrochen porque soy muy importante para ustedes. Con cariño, firma. El Agua. Si tu me cuidas, todos seremos felices.
Beatriz Alfonso – 15 años
 
 ·       Si yo fuera AGUA me gustaría que me cuiden, no me contaminaran, no me desperdicien porque algún día me tendré que agotar y que lo den a las personas que realmente lo necesitaran. Que no me ensucien. Que no me malgasten para divertirse... que las personas me consuman por gusto y no para lastimarse, por ejemplo: abundancia de agua para adelgazar, me derramaran menos, y menos componentes químicos.
Ema González – 15 años
 
 

 ·       Si yo fuera AGUA me gustaría que me traten como me lo merezco, que sería uno de los recursos fundamentales del planeta, daría vida, e innumerables cosas que sirven, imposibles nombrarlas, por eso merezco amor, cuidado, que me valoren por lo que soy, que se hagan reservas.

Alejandro Bader
 
 
  
·       Si yo fuera el AMOR me gustaría que me traten: muy bien, con mucho cariño, cuidado y respeto, que sepan valorarme y que no jueguen con mi ser. Pero lo que más importa es dar y recibir; en una relación de pareja es importante que se den amor mutuamente y que puedan cuidarse unos a otros, y respetarse, para luego dar frutos.
Flavia Berti
 
 
  
·       Si yo fuera el AMOR me gustaría que me traten: con respeto, con cuidado, sin interés, con verdad, plenamente, bien usado.
Erick Corti – 15 años

 

 
 ·       Si yo fuera el AMOR me gustaría que me traten con mucho cariño sin lastimar a nadie, cuidándose a uno con otro, también con mucha responsabilidad, con mucha honestidad: sin que haya ninguna discriminación, con libertad al igual que con diálogo unos hacia otros, con paciencia, con mucha tranquilidad, sin interés y me gustaría también que traten con mucho amor... y libertad.
Cecilia Yolanda Codutti – 15 años
 
 
 ·       Si yo fuera el AMOR me gustaría que me traten: con ternura, que me respeten por lo que significo, por los sentimientos que transmito hacia los demás... que me representen como me imaginen, que me valoren de verdad. Si fuera el amor quisiera ser leal y sincera para que me tengan lealtad y sinceridad, y que cuando pronuncien mi nombre “AMOR” sea para decir lo que se siente dentro del corazón.
Tamara Céspedes – 15 años
 
 
 ·       Si yo fuera el AMOR me gustaría que me traten: con respeto, que me sepan expresar y utilizar, que me den la libertad que me corresponda, que me alimenten día a día con cosas que me hagan crecer y no desaparecer, que me den la oportunidad de enseñar en la vida de cada persona para demostrar que si hay amor en las cosas que hacemos el mundo tendría una base resistente para seguir creciendo y progresando de buena manera.
Cecilia Saire
 
 
 ·       Si yo fuera ARTE me gustaría que me traten como una forma de expresión, de solo sentimientos bueno, que expresen con migo sólo lo que los hace feliz, me gustaría poder ser un reflejo de felicidad, de agradecimiento a la vida, y no un reflejo de odio hacia las faltas.
Johana
  
 ·       Si yo fuera ARTE me gustaría que me traten con respeto, con alegría, amor, me representen, me den importancia, me admiren, no me califiquen, sea un medio de demostrar cariño, solidaridad, carisma, me cuiden, para que pueda producir frutos. Demostrar el sentimiento. Ojos brillantes. Sonrisa de alegría.
Nadia Fernández
  
·       Si yo fuera ARTE me gustaría: Que si hablen no exageren, hablen correctamente, que se expresen con respeto son aludir al prójimo, que al expresarse no actúen con violencia. Que exista la libertad, sin libertinaje, que se respeten las culturas de cada sociedad, que se cumplan los derechos y que sean respetadas. Que al expresarse no agredan verbal o físicamente. Los animales deben ser respetados. Con las manos se dicen muchas cosas. ¡No atentar contra los seres vivos!!!!!
Bibiana Cordoba
 
  
·       Si yo fuera el ALIMENTO  me gustaría que me traten con respeto, sin desperdiciarme, quisiera estar en todas las casas, de todas las ciudades, pueblos del país; que no me entregasen a los más necesitados porque estoy en mal estado, no soy un objeto: soy algo más que eso, soy necesidad de todos y para eso estoy, para satisfacerlos a todos. Quisiera estar, y en todo momento en abundancia y no hablar de necesitados cuando se trate de mí. Quiero ser alimento saludable, fortalecedor, atc.... que al alimentarte de mí estés lleno de energía ay felicidad por mi “adjetivo” de alimentarte saludablemente en cualquier parte del mundo. ¡¡¡¡ALIMENTOS PARA TODOS!!!!!!
Ana Alonso – 16 años
 
 
 
  
·       Si yo fuera el ABRIGO me gustaría que me traten de cuidar , que me respeten, me saquen provechos, pero que no se excedan de ese don que les regalo. Que traten de vestirme de cosas lindas y no me vayan desvistiendo y no recuperen lo que extraen de mí. Me gustaría también que día a día vayan cambiando mi aspecto para poder sobrevivir yo y vos.
María Eugenia Virgona – 15 años
 
  
·       Si yo fuera el APRENDIZAJE me gustaría que me aprovechen al máximo que me tomen en serio, no como una joda porque es de mi donde el futuro de cada uno está. El aprendizaje es una forma de vida.
Jorge Rodolfo Ibáñez, 16 años
 
  
CONSIGNA DE TRABAJO:
 
 
·       ¿Qué características deben tener cada una de las “a” que componen la Alegremia, para que contribuyan a la Salud del Ecosistema?
·       ¿Qué actitud debemos tener para con esas “A”?
 
Elementos que componen la ALEGREMIA
 
Características
 
Actitudes de los hombres y mujeres
 
AIRE
Puro.
Limpio.
Necesario y abundante.
No contaminado por las necesidades del hombre.
Purificado y sano.
Como alimento de los pulmones y fuente de energía esencial debe estar limpio, sin contaminación, puro, sano, que no propague sonidos fuertes.
Conservado, tranquilizador, abundante.
Vida. Necesario.
No debemos contaminarlo, ya que es indispensable para que los seres vivos puedan ser sanos.
Se debe cuidar la flora de todo el mundo.
No debemos talar bosques.
Cuidar. Respetar.
Ser responsables.
 
AGUA
Limpio, que no contenga tanto cloro, porque sería perjudicial para el ser vivo.
Potable (inodora, incolora e insípida).
Natural, sin componentes químicos. Potabilizada.
Natural y disponible para todos, que no la contaminen ya que el 70 % del planeta es agua.
Limpia, fresca, saludable, transparente, rica y abundante.
Conservada, vital, mineral.
Debemos cuidarla de los componentes químicos como por ejemplo: el petróleo.
Cuidar que esté limpia, purificada y no derrocharla ni contaminarla.
Respetar el ciclo del agua.
No debemos arrojar residuos tóxicos.
No contaminarla. Cuidarla.
Conservarla.
 
ALIMENTO
Debe ser nutritivo, saludable, suficiente.
Sano.
Rico y verde.
Natural, sin componentes químicos.
Que haya alimento para el estómago y alimento para el corazón, el ser humano tiene derecho a vivir, o sea derecho a consumir alimentos y si no posee recursos que el gobierno se encargue o se ocupe del problema.
Abundante, saludable, alimento par el cuerpo y para el corazón, nutritivo.
Suficientes y alimentos caseros.
Debemos plantar y cuidar alimentos.
Debemos limpiarlo y descontaminarlos para que sean sanos y saludables.
No regar con sustancias químicas que hace que el alimento no sea sano.
La persona está hecha para dar o recibir amor, nadie debe negar u olvidar ese derecho.
Evitar la desnutrición. Cuidar el suelo y la vegetación. Prevenir.
 
 
ABRIGO
Todas las personas y seres vivos debe tener un hogar acogedor para ser felices, lo mismo ocurre con cualquier ser vivo.
Cálido y acogedor.
Debe ser un entorno que nos pueda servir, por ejemplo: de protección como sano por ejemplo un hogar, el cual debe ser seco y limpio.
Debe ser aceptado y no impuesto. Adecuado.
Confortable e higienizado.
Una cosa donde se relacionen como partes de una máquina o un sistema, donde uno sobre el otro y exista un trato cordial, que se tenga vestimenta mínima y más en tiempos de invierno.
Consolador, que de ayuda, que te proteja de frío.
Cálido, amoroso, educable, unión.
Debemos hacer lo posible para ayudar a que cada uno tenga uno.
Cuidar la familia, cuidarse unos a otros y cuidar el hogar.
Una/o amiga/o que tienda la mano en el momento justo, o un buen abrazo en los tiempos difíciles.
(Aconsejador) Consejero.
Debe haber para todos sin compromisos, no usar necesidades de la gente para lograr algo.
 
AMOR
Es lo que debe recibir cualquier ser vivo para ser feliz.
Confiable, debe aparecer cuando lo necesitamos.
Debe ser un sentimiento puro y sincero. Debe ser fuerte y duradero.
Sincero y que nos haga feliz.
Perdurable y fuerte.
Simplemente que sea verdadero, en cualquier aspecto, con los padres, los amigos, o con la persona amada, que sea un sentimiento compartido y no un acto de interés.
Hermoso, sano, fundamental, respetable humilde, sentimiento que no se compra ni se vende.
Dar amor a las personas que lo necesitan, pero también a las personas que están al lado de uno.
Debemos ser reales y no fingir, debemos querer a nuestro prójimo.
Que te proteja, consuele, que ayude, que te alegre, que te haga reír, que te valore, que te entienda, que te respete.
Tratar de comprenderlo, lograr felicidad, tratar de ser bueno.
 
ARTE
Debe ser variado, no específico.
La creación de la naturaleza conforma el arte.
Claro y conciso.
Expresar todo lo que se siente de la manera que más te guste.
Que te deje expresar nuestros sentimientos, nuestra imaginación.
Comunicativo, interesante, intuitivo, expresivo, informativo, amor.
Expresar los sentimientos que tenemos.
Descubrirlo, entenderlo y respetarlo.
Hay que mantener la cultura.
Que no importen las opiniones de los demás, es tu arte y no el de los otros.
No abusarse, expresar lo que sentimos.
 
APRENDIZAJE
Estructurado y de un nivel adecuado a las edades de las personas y capacidades de las mismas.
Necesario para sobrevivir.
Debe ser sano y bueno, sin otras intenciones. Sincero.
Constante.
Adecuado para cada persona; por ejemplo: los aborígenes necesitan profesores bilingües.
Esencial, obligatorio y progresivo.
Equitativo, educador, responsable.
Aprender de todo, también de los errores.
Que sea un aprendizaje en base al ejemplo.
Acción del bien.
Decir lo que sabemos. Ser digno.
                                                    
 

Destacados

Hemos recibido

14384934

visitas

Hay 16 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2024 | alegremiasinfronteras@gmail.com