Una particular atención en la educación, debe prestarse a las trabajadoras y a los trabajadores de salud, en los aspectos actitudinales, tan esenciales para la promoción de la Salud Integral. Actitudes de empatía que lleven a la disposición de acompañar. Visualizamos el acompañar como la función principal de quienes trabajamos en salud.
A las Universidades se propone la creación en las distintas Facultades, de Cátedras de Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas. Estas cátedras darían contenido en grado y postgrado tendiente a enriquecer el conocimiento de procederes diagnósticos y terapéuticos y conocer otras concepciones de salud y de enfermedad.
A los departamentos o direcciones de capacitación en servicio, incorporar estos contenidos y estimular investigaciones con procedimientos sencillos de recolección-análisis de datos, en el Área Programática comprendiéndola como Ecosistema Local.
Investigaciones sobre la salud de las relaciones de las personas consigo mismas, entre las personas y de las personas con todos los integrantes del Ecosistema Local: suelo, aire, agua, microorganismos, flora, fauna.
Asimismo, investigar sobre los saberes y haceres que la población emplea para el cuidado de la salud, así como también sus concepciones de salud y de enfermedad.