Carta 174: 11/06 /15
ESTILOS DE VIDA –II-
Decíamos en la Carta anterior que multitudes tienen afán por llegar a ese mundo hiperconsumista, mal llamado “desarrollado”.
Luces que atraen a indigentes víctimas del injusto capitalismo, ese sistema social, político y económico, que explota, excluye y extingue.
Y también atraen a quienes sin ser indigentes ni pobres, caen en el afán de tener más.
Esas luces son luces que enceguecen. Hacen olvidar que vinimos al mundo a ser felices. Confunden de tal manera que llevan a un laberinto de consumismo. Imponen un estilo de vida que generando falsas necesidades, llevan a una permanente insatisfacción.
El capitalismo es producto de la cultura antropocéntrico, que tiene como lógica el individualismo.
El individualismo es una actitud adquirida, no es natural. El individualismo lleva a la competitividad y su correlato de violencias de todo tipo. Un estilo de vida individualista no es saludable.
El ser humano no se puede desarrollar si no es en comunidad. Un niñito se siente feliz si en su familia reina la felicidad.
Lo natural es lo cooperativo, el apoyo mutuo entre los seres vivos.
El antropocentrismo que ha generado el capitalismo depredador y explotador, lleva a la Humanidad a su propia destrucción,
Aquí y allá ya se ven otras luces, luces que iluminan, que son signos de vida, luces generadas por grupos de personas, organizadas o no, que están adoptando otros estilos de vida.
Vemos esperanzadores signos de un cambio de cultura, una recuperación del sentido de pertenencia a la Vida. Una toma de consciencia que somos Naturaleza, que somos vida dentro de la Vida.
Ya se ven luces que iluminan el camino de dejar el antropocentrimos y abrazar el biocentrismo.
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
Julio