Carta 177: 02/07/15
RISA Y ALEGREMIA
De tanto en tanto nos parece oportuno compartir algunas consideraciones sobre la risa y la Alegremia. Risa y Alegremia no son sinónimos.
La risa es un evento que se da en determinadas ocasiones.
La Alegremia es permanente. Se trata de la alegría de vivir que circula continuamente por la sangre.
La alegría de vivir genera armonía en la persona consigo misma, con los demás y con toda forma de vida.
Esa dicha permanente de vivir con entusiasmos permite situarse en el mundo aprehendiendo la integralidad, con todas sus luces y sus sombras.
No pasa por alto las injusticias, las inequidades, las violencias de todo tipo.
No sólo no las pasa por alto sino que las percibe con una exquisita sensibilidad. Siente en sí misma/ en sí mismo, el dolor de la agresión. Dolor por las agresiones a otros seres humanos y dolor por las agresiones a toda forma de vida, sea la flora, la fauna, el suelo, el aire, el agua.
La Facultad de Ciencias Médica de Cuenca, Ecuador, organizó en junio de 2006, el IX Seminario Internacional Niños Salud y Ciencia, bajo el lema “La Alegremia en el desarrollo del arte, la enseñanza de la salud y las ciencias”.
Al inaugurarlo, nuestro amigo Hernán Hermidas Córdova,, en su carácter de Decano, nos decía:
“La Alegremia… es amor, es ternura, es dicha duradera y persistente, es el respeto por la diversidad, es un equilibrio con la naturaleza, es un bienestar biológico, sicológico y social, es todo eso y mucho más. La Alegremia surgirá espontáneamente cuando la estructura social sea equitativa y solidaria”.
Esa alegría por vivir que circula por la sangre, genera energías para “caminar sin detenerse hacia la Tierra Sin Males”, como expresa el Pueblo Guaraní.
Energías que estimulan la imaginación creativa para abordar las dificultades y los problemas de manera constructiva
La Alegremia percibe luces de signos de vida aun en las situaciones más tenebrosas. Siempre es propositiva y lleva a la acción con optimismo, aportando cotidianamente a la construcción de un Mundo Saludable.
La Alegremia es Revolucionaria, nos impulsa a la Revolución por la Vida.
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
Julio