Carta 220: 26/05/16
BIODIVERSIDAD
Biodiversidad, diversidad de la Vida, concepto que introducido en el mundo científico por Edward Wilson.
Este eminente biólogo nos advierte:
Si la transformación del hábitat natural y otras actividades humanas destructivas continúan al ritmo actual, la mitad de las especies animales y vegetales de la Tierra se habrán extinguido o estarán en peligro de extinción al terminar este siglo.
La desaparición de especies se percibe notoriamente en el ámbito local. Es extensa la lista de especies desaparecidas en diversas partes del mundo.
En los últimos meses, alarmantes noticias nos llegan del sur de Chile:
Trescientas ballenas muertas y mortandad de peces, aves y algas en gran magnitud. Se denuncia, además, el vertimiento de miles de toneladas de salmones en descomposición por parte de las salmoneras frente al litoral.
Particularmente me impacta, pues me enamoré de esa Región al recorrerla en reiteradas oportunidades en la década de los 90.
Recuerdo a dos niños en la Cordillera ofreciendo un “salmón natural”, en contraste con salmones hacinados en jaulas instaladas en mares y en ríos.
Me explicaban que se los alimentaba artificialmente y de esa manera se obtenía rápidamente un aumento de tamaño.
En la Isla de Chiloé escuché al grupo Catuy de Achao interpretando la canción “La Mala Pesca de José Cheuquel”:
Ya no hay pescado/ya no hay pescado/porque los grandes de aquellos barcos se los han llevado.
Pescadores artesanales nos relataban en ese entonces que ya no veían determinados peces como el choro zapato, atribuyendo la causa a la actividad depredadora de grandes buques factorías.
Tengo la imagen de la bullente actividad de venta de peces en el Mercado de Angelmó, en Puerto Montt. Hoy veo fotos que muestran el Mercado vacío.
La historia geológica de nuestro Planeta nos cuenta que en cinco ocasiones se produjeron desapariciones masivas de especies vivas. Es lo que se conoce como las “Cinco Grandes Extinciones”.
Hace unos 65 millones de años se extinguieron los dinosaurios, en el período de la 5ta. Gran Extinción. Un enorme meteorito se estrelló en la península de Yucatán, México, provocando maremotos, erupciones volcánicas, nubes de polvo a la atmósfera que impidió el paso de la luz.
El ser humano aun no había llegado. Éste apareció hace unos 150.000 años.
El mismo Wilson nos anuncia que ya ha comenzado la 6ta, Gran Extinción.
La misma no está causada por fenómenos naturales sino por actividades humanas que no respetan la Vida, tales como el extractivismo y la deforestación.
Actividades propias de un sistema impuesto con la lógica de rentabilidad, acumulación y concentración.
Sistema que surge de la Cultura Antropocéntrica. El ser humano al creerse superior y dueño de todo, ha dejado de sentir que es Naturaleza, que pertenece a la Vida.
El mundo está en crisis. La supervivencia de la Humanidad se halla en riesgo.
Urge desechar el Antropocentrismo y abrazar el Biocentrismo. Recuperar el sentido de pertenencia a la Vida como nos enseñan los Pueblos Originarios.
Genera Esperanza que todas y todos alguna vez fuimos Pueblo Originario.
Están las energías para disfrutar la Danza de la Vida cuidando su sabia biodiversidad.
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
Julio