Carta 222: 09/06/16
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Este pasado domingo 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.
A propósito del mismo, compartimos con las lectoras y los lectores algunos sentipensares.
Uno de ellos es que los seres humanos “somos ambiente”.
Con esta toma de conciencia hemos promovido reiteradamente desde esta columna, el concepto “Salud de los Ecosistemas”.
Una vez más enfatizamos que no se trata de “salud y ecosistemas”, como lo hemos escuchado con cierta frecuencia, sino “Salud de los Ecosistemas”, no estando de más señalar que al referirnos a ecosistema lo hacemos incluyendo la población humana.
Recuperar el sentido de nuestra pertenencia a la Naturaleza, “sentirse parte-de” es sabiduría que encontramos en los Pueblos Originarios de todo el mundo.
Personalmente, es la mejor lección que he recibido de los Pueblos Originarios y de las Comunidades Campesinas, en especial de las mujeres, del Norte Argentino donde vivo y trabajo desde hace cuatro décadas.
Es muy esperanzador que los científicos que se hallan en la frontera de la ciencia, coinciden con este sentimiento de pertenencia, al constatar que todos estamos interconectados.
Física Cuántica y conceptos tales como Estructuras Disipativas y Autoorganización entre otros, llevan a afirmar, en palabras de físico Fritjof Capra, que “somos una hebra más en la trama de la vida”
Tener internalizado el sentir que somos vida dentro de la Vida genera otra ética, otras relaciones sociales, políticas y económicas. Se adoptan pautas de producción y de consumo saludables.
Se propone, como paso previo a la toma de decisiones personales, familiares, comunitarias, institucionales y políticas, preguntarse: “¿este emprendimiento o actividad planificada, aporta a la salud o a la no-salud del Ecosistema Local?”
Todo lo que se hace en el Ecosistema Local se hace para el Planeta.
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
Julio