Cartas que salen del cuerpo » Nro. 270 - Esperanzando en un mundo en crisis – 25/05/17

Última actualización: 23/06/2017

Carta 270: 25/05/17

 

ESPERANZANDO EN UN MUNDO EN CRISIS

 

El mundo está en crisis. Guerras, violencias de todo tipo, amenaza de uso de armas con ojivas nucleares, inequidades escandalosas, feroz agresión al Planeta con la deforestación y el extractivismo, son algunas de sus manifestaciones.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

La primera respuesta que aflora es que los modelos de poder, acumulación y riqueza, inherentes al capitalismo, sistema económico, político y social dominante, en todas sus variantes, genera estas conductas suicidas que ponen en riesgo la supervivencia de la misma Humanidad.

Apoyamos todo intento de cambio del capitalismo, a pesar de estar convencidos que no es suficiente. Debemos ir a lo más profundo: tomar consciencia que el capitalismo se ha generado de una cultura.

En algún momento de la historia, seres humanos se alejaron de su esencia, dejaron de sentirse Naturaleza, se creyeron centro del universo, Se impuso la cultura antropocéntrica, que por sus rasgos patriarcales, debería llamarse con más propiedad “androcéntrica”.

Dejaron de ver las diversas formas de vida existentes en su entorno como hermanas, conviviendo y cooperando con la Vida durante todo su ciclo planetario, y pasaron a considerarlas recursos a su disposición.

Sentipensamos que lo decisivo es el cambio cultural. Recuperar nuestra esencia natural, sentirnos vida dentro de la Vida, abrazar la Cultura Biocéntrica.

De la Cultura Biocéntrica surge una ética respetuosa de la Vida.

Se toma consciencia de las Necesidades Vitales Indispensables satisfaciéndolas, sin afectar las generaciones futuras, con saberes y haceres amables con la Naturaleza conscientes que somos integrantes de Ella.

Cuida el Aire y el Agua; produce Alimentos sanos; edifica Albergue digno respetando el entorno,;cultiva el Amor que naturalmente lleva a relaciones saludables con una misma/uno mismo, entre las personas, con el suelo, el aire, el agua, la flora, la fauna y con todas las formas de vida; crea espacios para el Arte que nutre el espíritu y permite desarrollar una sana creatividad.

¿Es esto posible? ¿Hay esperanzas? ¡Claro que sí…!!

Las noticias antropocéntricas dominan en los grandes medios de comunicación. Sin embargo, cotidianamente se vivencian diversas manifestaciones de la Cultura Biocéntrica que rara vez se difunden en los medios hegemónicos, a pesar de que se dan en millones de espacios en todo el Planeta.

Quien escribe estas líneas lo acaba de constatar en las Jornadas Latinoamericanas de Participación, Cultura y Educación, realizadas recientemente en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, norte de Argentina.

En el transcurso de las mismas, se intercambiaron decenas de experiencias con las más diversas temáticas, tales como arte, salud, investigación, género, comunicación, discapacidad, educación y patrimonio, entre otras.

Todas, conscientemente o no, son actividades concebidas y ejecutadas desde la Cultura Biocéntrica.

Necesitamos comunicarNOS haciendo visible estos múltifacéticos signos de vida que nos energizan para esperanzar, ya que todos cuidan la Vida.

La Cultura Biocéntrica, Cultura de la Vida, está ya presente.

         Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                                     Julio

 

Destacados

Hemos recibido

14480524

visitas

Hay 61 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2025 | alegremiasinfronteras@gmail.com