Carta 274: 22/06/17
AÑO NUEVO EN ABYA YALA
Los Pueblos Originarios han decidido denominar Abya Yala, a este Continente.
Abya Yala, en lengua del Pueblo Kuna, significa “Tierra en Plena Madurez o Tierra de Sangre Vital”.
Quien escribe estas líneas, al enterarse hace años de esta decisión, procura hablar siempre de Abya Yala y no de “América”, el nombre que impuso el invasor.
El 21 de junio, solsticio de invierno, celebran la llegada del Año Nuevo, Pueblos Originarios de nuestra Abya Yala.
Pueblos Andinos el Inty Raimy, Pueblo Mapuches el Wuñoi-Tripantu y We-Tripantu y seguramente otros Pueblos lo harán con otros nombres.
Estas ceremonias, transmiten Esperanza a la Humanidad: están vigentes hoy, cargadas de simbolismos y evidenciando una profunda espiritualidad.
En 1992 un dirigente de un Pueblo Originario del México actual, refiriéndose a los 500 años de la invasión, decía:
Que estemos aquí es un milagro. A pesar de haber sufrido un poderoso proyecto de genocidio, de etnocidio, de ecocidio… estamos aquí…
Desde Bariloche, Patagonia Argentina, nuestra Amiga Sarita Itkin, nos hace llegar estas reflexiones de Armando Marileo Lefio Ngenpin, Autoridad Ancestral:
Invitamos a todos los habitantes del Hemisferio Sur, a hacer suyo este We-Tripantu, más real y en concordancia con las normas naturales. Hacer de ella un punto de referencia para el reencuentro con la Vida, en coexistencia con la Tierra, Naturaleza, los Espíritus y el Tiempo. Pues esta fecha que marca la renovación de los ciclos naturales en este Hemisferio, no es propiedad de una u otra cultura, nos pertenece a todos aquellos seres que nacimos y cohabitamos en esta parte del Planeta: humanos, animales, árboles, ríos, aves, insectos, océanos, entre otros.
Kume ayiukonpape tüfachi We-Tripantu. Que comience con alegría el Nuevo Año.
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
Julio