Cartas que salen del cuerpo » Nro. 323 - Participación -II- La Salud en Manos de la Comunidad - 03/07/18
Última actualización: 05/07/2018
Carta 323: 03/07/18
PARTICIPACIÓN – II -
La Salud en Manos de la Comunidad
Decíamos que se cumplen 40 años de la firma de La Declaración de Alma Ata, sobre Atención Primaria de Salud, documento que tiene plena actualidad dando pautas para Políticas Públicas de Salud, y que uno de los componentes de la Atención Primaria de Salud, es la participación del Pueblo.
Comparto un escenario vivenciado especialmente en las comunidades campesinas del norte argentino: Salud en Manos de la Comunidad.
La Vida nos ha regalado descubrir en el mundo campesino, prácticas solidarias para el cuidado de la salud, que se realizan en el mismo hogar y entre familias vecinas.
Saberes y haceres ancestrales autogestivos, tales como reconocer de plantas que ayudan a la salud, emplear grasas, hacer friegas, elaborar remedios caseros y mucho más.
En esa sintonía, también existe una activa búsqueda de otros conocimientos y procederes que se hallan en otras fuentes: utilizar en forma comunitaria gráficas de peso/edad para evaluar el crecimiento de niñas y niños, adquirir destrezas en dígitopuntura y en reflexología, entre otros.
No se trata de prácticas recetarias y estandarizadas. Por el contrario, son prácticas personalizadas, priorizando siempre el acompañar a las personas y a las familias con gran afecto, con alegría y sin apuro con disposición para enseñarlas.
“Prácticas efectivas” y “actitudes amorosas” que conforman una indisoluble unidad: cada práctica es una “práctica-actitud”.
Y en ese camino de acompañamiento nos encontramos con el florecer del concepto “Salud en Manos de la Comunidad”.
Mujeres campesinas reunidas en un encuentro, expresan:
El Derecho a la Salud se concreta en la Salud en Manos de la Comunidad, que quiere decir:
-autoabastecimiento en Salud Solidaria (todos saben, todos comparten el saber).
-gestiones con dignidad ante gobiernos e instituciones.
Mujeres y hombres reunidos en otro encuentro, de carácter regional, añaden:
La Salud en Manos de la Comunidad es un concepto de libertad. Y la libertad es un valor que nos hace dignos como personas y la dignidad es importante componente de nuestra salud.
Nuestra gratitud a la Vida que nos ha regalado vivenciar vivencias que iluminan el camino hacia un Mundo Solidario