Cartas que salen del cuerpo » Nro. 349 - Esperanza y Alegremia . 31/12/18
Última actualización: 31/12/2018
Carta 349: 31/12/18
ESPERANZA Y ALEGREMIA
Propuesta Pedagógicapara el Cuidado de la Salud de los Ecosistemas
Según el calendario, hoy es el último día del año… Un instante oportuno para sentipensar en el cuidado del Ecosistema Local, el cual integramos… Cuidar el Ecosistema Local es aportar al cuidado del Planeta. Para ello recordamos la Propuesta Pedagógicapara el Cuidado de la Salud de los Ecosistemas “Esperanza y Alegremia”. que ayuda a cuidarNOS, no sólo entre los seres humanos, sino a cuidarNOS solidariamente con toda manifestación de vida: suelo, aire, agua, microorganismos, flora, fauna.
“Cuidar” significa acompañar con la poderosa ternura. Una actitud superadora del concepto de “atender”.
”Alegremia” es una palabra nueva. Dicen las mujeres campesinas que la salud tiene que ser cada vez más saludable… Y hay salud cuando hay alegría. La alegría circulando por la sangre se llama “Alegremia”.
¿Y cuándo tenemos Alegremia? ¡Cuando tenemos lo esencial para vivir!
¿Y qué es lo esencial para vivir, lo que NO puede faltar?
De las mujeres campesinas aprendimos que las Necesidades Vitales Indispensables (NVI) son las llamadas “A” de la Esperanza: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte. Nos hacen ver que la salud es una sola. Sienten que la salud se genera del suelo vivo. El suelo vivo es condición esencial para la salud de los seres humanos, las plantas y los animales. Se trata de serestar sintiéndose vida dentro de la Vida.
Cuando tenemos en nuestra vida personal y con la familia y con la comunidad toda, Aire limpio, Agua pura, Albergue digno, Alimento saludable, Arte para expresarnos, Amor en nuestras relaciones… tenemos salud cada vez más saludable… ¡Tenemos alegría circulando por la sangre!!
Sentipensar cómo nos sentimos siendo cada una de las “A” de la Esperanza, nos lleva a recuperar el sentido de pertenencia.
Tomar consciencia de cómo se encuentra cada una de las “A” en nuestro Ecosistema Local, nos impulsa a la acción de cuidar la salud de nuestro Ecosistema.
La “Esperanza y Alegremia” no tiene recetas. Es un sentimiento que se vivencia desde la singularidad de cada lugar.
Su puesta en práctica es una invitación a reflexionar colectivamente sobre los componentes esenciales del Ecosistema Local, identificados por la sabiduría popular: Agua, Aire, Alimento, Albergue/Abrigo, Amor, Arte, estimulando acciones y transformaciones a favor de la Salud de los Ecosistemas.
Algunas de las consignas que se suelen utilizar:
1.¿Cómo me siento siendo “A”
2.¿Qué significa “A” para mí?
3.¿Cómo se encuentra “A” en mi Ecosistema Local?
4.¿Qué podemos hacer?
Los propósitos de la Propuesta Pedagógica “Esperanza y Alegremia”, son los siguientes:
-Tomar conciencia de nuestro sentido de pertenencia a la Naturaleza
-Conocer nuestro Ecosistema Local
-Acompañar acciones para la Salud de los Ecosistemas
-Generar políticas biocéntricas desde la cotidianidad.
Hemos intentado recordar la Propuesta Pedagógica “Esperanza y Alegremia…” Re-Cordar es volver a pasar por el corazón…