Cartas que salen del cuerpo » Nro. 375 - Estandarización -II- 29/06/19

Última actualización: 28/06/2019

Carta 375: 29/06/19

ESTANDARIZACIÓN -II-

La estandarización también es preferida por grupos humanos afectos al pensamiento único.

 El pensamiento único va de la mano del fundamentalismo y éste de la intolerancia. Al considerarse dueños de la verdad, se consideran a sí mismos como “normales”… “Gente como uno”…

Los que no son considerados “gente como uno”, son etiquetados de diversas maneras. Etiquetar es una forma de imponer estandarizaciones. Etiquetar a quienes tienen diferente cultura,  raza, religión, residencia en tal región o país, inclinación sexual, actividad, edad, ideología, y la lista es lamentablemente extensa. Se invisibiliza las personas: “son ladrones”,  “son corruptos”, “los de tal país son…, ”los de tal partido político son…” Etiquetar es una gran obstrucción para el Diálogo, que consideramos esencial en la Cultura de la Vida. 

Etiquetar colectivamente, es una perversidad intensamente destructiva. De ahí, a las tristes frecuentes expresiones “hay que matarlos a todos”, hay un solo paso. Matar a portadores de tal o cual etiqueta ha sido llevado a la práctica por las dictaduras cívico-militares en nuestro continente.

Soñamos un Mundo Saludable, donde se haya recuperado el sentimiento de fraternidad entre todos los seres humanos, Todas y todos apoyándoNOS mutuamente.

Nuestros sueños son sueños que nos movilizan cotidianamente a la acción. La Alegremia nos impregna de entusiasmos por construir un Mundo Saludable, en donde lo habitual será el diálogo respetuoso de la diversidad y de la singularidad. Un diálogo con la potencialidad de construir conocimientos colectivamente y de entretejer a todos los seres en relaciones saludables.

       

        Nos despedimos con las palabras del artista colombiano Jafeth Gómez, comentando su obra “El Retorno del Colibrí”:

“El Retorno del Colibrí” cuyo eje central es el Buen Vivir o Sumak Kawsay, una concepción ancestral de la vida de los pueblos andinos que se ha mantenido en muchas comunidades y que hoy cobra vigencia en un mundo que ha perdido su rumbo…  es el sueño, es la utopía de un mundo de vida y plenitud, es restablecer el Buen Vivir de los pueblos, porque no todo está perdido y menos el derecho de soñar que todos tenemos.

        ¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

        Julio

 

Destacados

Hemos recibido

14480688

visitas

Hay 156 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2025 | alegremiasinfronteras@gmail.com