He elegido este tema tras leer la carta “Mirada a lo que está sucediendo en Chile”, del querido y admirado amigo Luis Weinstein, que me hizo revivenciar mi pasión por la no-violencia.
En esta situación compleja, mi punto de vista se centra en el tema del desarrollo humano y ahí, veo un rayito de luz:
a)Protestas que incluyen a los jóvenes, manifestantes no violentos que no sólo gritan y muestran consignas, sino vocean “no violencia”, cantan, tocan instrumentos, convidan alegría.
b)Una expresión muy fundamentada de descontento masivo.
c)Una reacción oficial defensiva de aceptación de la legitimidad de varios contenidos de la protesta.
Es un Rayito: no hay evidencias de que exista una conciencia masiva de que requerimos pasar a otro paradigma socio cultural ecológico.
Coincido con Lucho, es un Rayito de Esperanza! No-Violencia y Alegría.
Cobran fuerzas las palabras del querido Roberto Zaldúa;
Estimo que no se trata de combatir a estos monstruos sino de reconocer más y más la Vida en cada lugar, en cada persona, en cada grupo. La Vida, como el hilito del collar uniendo casi imperceptiblemente para que todos sean uno. Ese será nuestro poder
Por su parte, nuestra querida amiga Bibi Albert, nos alerta con esta reflexión:
Entender que nadie es enemigo,que sólo hay disfrazados de amenazas:los que todavía no fueron tocados por la luz.
Sigue la carta de Lucho:
a)Por otro lado, consciente de que el rayito pierde luz, proyecciones, con: a) la violencia, los desmanes, aparentemente de tres orígenes: impulsivo, de grupos ideologizados, y de provocadores afines al poder dominante.
b)El efecto de intimidación-pasividad de las brutalidades de policías y militares.
Viene a mi mente la persona de Mahatma Gandhi (1869-1948).Gandhi logró con la no-violencia, la independencia de su país, India, de Gran Bretaña.
También evoco a Martin Luther King (1929-1968), quien con métodos no-violentos, trabajó por los Derechos Civiles y Políticos de la población afro-estadounidense. Con la misma metodología se oponía a la guerra de Vietnam.
Recuerdo con gratitud al Obispo Metodista Carlos Gattinoni que me introdujo al mundo la no-violencia- Y mi gratitud también a Helder Cámera por su libro Espiral de Violencia, que tanta influencia tuvo en mi viditancia no-violenta:
Concluye Lucho:
Mi conclusión inmediata es que es necesario ampliar y profundiza los esfuerzos por integrar las iniciativas orientadas a un desarrollo humano evolutivo, apoyado en lo constitutivo del ser humano y una ecología integral ,respetando las diversidades, dándole prioridad a la vinculación con los adolescentes y jóvenes. Ir hacia un gran movimiento por la vida.
Una vez más coincido con Lucho: Sueño con una Revolución Mundial de Cambio Cultural; del antropocentrismo al Biocentrismo