Proponemos asumir el Área Programática con la lógica ecosistémica. Que el Área Programática sea considerada como Ecosistema Local, teniendo como propósito Cuidar la Salud de todos los componentes en este territorio.
Todo esto tiene que ser en un contexto de reformulación del Sistema de Salud Pública.
Proponemos un Sistema de Salud Pública que tenga como centro el Cuidado de la Salud Integral.
En el enfoque ecosistémico, la Salud Integral es la Salud de las Relaciones. Relaciones saludables de la persona consigo misma, entre las personas y de las personas con toda manifestación de vida: aire, agua, suelo, microorganismos, flora y fauna. El sistema de Salud Pública teniendo como eje el Cuidado de la Salud, tiene como premisa esencial, promover y fortalecer la Salud de las Relaciones.
Para ello, se requiere tener la actitud de acompañar con solvencia técnica y con espíritu artístico, dado que pertenecemos al Ecosistema, por lo tanto somos interdependientes y al mismo tiempo de características singulares.
Para quien escribe esta Carta, acompañar es la función principal, si no la única, de la Trabajadora y del Trabajador de la Salud, integrando un Equipo Transdisciplinario.