La reformulación del Sistema de Salud Pública, centrado en la Salud Integral, tiene como propósito promover y fortalecer las relaciones saludables de las personas consigo mismas, entre las personas y de las personas con toda manifestación de vida: suelo, aire, agua, microorganismos, flora, fauna; en el Área Programática, entendiendo la misma como Ecosistema Local.
En tanto las relaciones sean saludables, se irá ganando en salud y cada vez más se irá reduciendo el espacio para la no-salud.
No obstante, se hace necesario tener un sub-sistema de atención de problemas de salud.
Proponemos que el mismo esté integrado por todas las medicinas que conoce la humanidad. Además de la Occidental, las Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas.
No sólo incorporar los procederes de las Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas, sino también sus diversas concepciones de salud y enfermedad.
Además, proponemos un sistema de investigación permanente de los saberes y haceres locales, que tiene la población para el cuidado de la salud y la curación de sus enfermedades: uso de plantas, barro, masajes y muchos otros procederes.