Llevar adelante la conversión de la Salud Pública, de un “Sistema de Atención de Problemas de Salud” a un “Sistema de Cuidado de la Salud”, requiere un marco político. Toda formulación de una política, necesita definir “estrategias”. Nos permitimos reflexionar acerca de las mismas tomando como base lo existente.
Lo existente es la estrategia de Atención Primaria de Salud. Entendemos necesario reformular Atención Primaria, como Cuidado Primordial de Salud.
Proponemos el Cuidado Esencial de la Salud de los Ecosistemas, con la certeza de que actuando en los Ecosistemas Locales actuamos en la Salud del Planeta todo. “Eco” es casa, “sistema” red de relaciones.
También son existentes las “Áreas Programáticas”, “Áreas Programas” o “Áreas Operativas”, concebidas como territorios geodemográficos de responsabilidad, para implementar las políticas provinciales, con autonomía operativa.
Las mismas proponemos que sean asumidas como “Ecosistemas Locales”.
Lo esencial es tomar conciencia que cuando actuamos en un Ecosistema Local, ya sea en el ámbito personal, familiar, vecinal, o en el Municipio, Departamento, Provincia o Región, estamos actuando en la totalidad del ecosistema Planeta Tierra.
Entendemos que esto significa asumir no sólo el pensamiento ecosistémico, sino principalmente, el sentimiento ecosistémico. No es suficiente la intelección, es necesario vivenciar que somos interdependientes, que lo que hacemos por la salud o la no-salud en el Ecosistema Local, lo hacemos por el Planeta todo.
Implica trabajar por la salud de todas las relaciones: con una misma/uno mismo, entre las personas y con toda forma de vida.