Los días 6, 7 y 8 de Noviembre, en Eldorado, Misiones, Argentina, se llevará a cabo el 30° Encuentro Nacional de Salud Popular Laicrimpo.
Los Encuentros de Salud Popular Laicrimpo constituyen un formidable auténtico movimiento.
Comenzaron en 1990 por iniciativa de 25 Hermanas Religiosas, pertenecientes al Movimiento CRIMPO, Comunidades Religiosas Insertas en el Mundo Popular.
Quien escribe estas líneas, ha participado desde el segundo encuentro realizado en 1991, en la Ciudad de Avellaneda, Norte Santa Fe, en casi todos hasta el 2017 llevado a cabo en Formosa-
Por limitaciones físicas he debido suspender los viajes.
Los Encuentros comenzaron llamándose “Crimpo Salud”. Luego se llamaron “Laicrimpo”, por la participación de laicas y laicos-
En cierta ocasión, observando la presencia de muchas personas de diferentes credos, una hermana propuso cambiar el nombre. La propuesta no prosperó, las y los participantes ya se sentían identificados con Laicrimpo y pasó a ser parte del lenguaje: “nos sentimos laicrImperas y laicrimperos”.
No existe ninguna Comisión Organizadora ni tampoco ONG o Fundación que financie los Encuentros.
Ya es tradicional que los Encuentros se realicen el primer viernes, sábado y domingo de noviembre.
El día domingo se decide dónde será el próximo y los participantes de ese lugar comienzan a organizarse.
Participan compañeras y compañeros de otros países como Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Uruguay.
En las últimas ediciones, la asistencia siempre ha sido de 400 o más personas
El Laicrimpo tiene magia, moviliza a personas que se trasladan muchos kilómetros para encontrarse, mirarse a los ojos, abrazarse, compartir saberes y haceres.
En todos estos años son más de doscientas las prácticas autogestivas que se han compartido: uso de plantas, administración de barro, masajes y dígitopresura, diagnóstico bioenergético, alimentación saludable, usos hogañeros de energía solar y muchas más.
¡Una verdadera fiesta popular de la Salud Integral!
Desde Chile nos dice Luis Weinstein, joven amigo de casi 89 años, médico, poeta, escritor y promotor de la Internacional de la Esperanza:
Lacrimpo da testimonio de que otro mundo es posible, se insinúa, da pasos. ¡Existe!!! Lo pasamos por el corazón. Advertimos que es señal de que la vida está para quedarse, para crecer, para que crezca el frente alegrémico, para que nadie dude de que es la gran hija y colaboradora del ser cuya victoria es la victoria del sentido.