El sábado 18 de abril, tuvo lugar la Video Conferencia “Abordaje Comunitario de la Pandemia CORVID19”, organizada por la Federación Argentina de Medicina General.
Coordinó Juan Pedro Bonifazzi, del Centro de Salud Avellaneda Oeste, de Rosario.
Disertaron: José Alí del Centro de Salud San Francisco, Bariloche; Fernando Vignone de la Dirección de Centros de Salud, Municipalidad de Rosario y Rubén Trepicchio, Secretario de Salud de Florencio Varela y Presidente de la Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires.
Muy grato fue escucharlos destacando permanentemente los principios de la Medicina General, describiendo muy bien la situación y las acciones en cada uno de los lugares de trabajo.
Con mucha alegremia vi los rostros de los participantes.
Escuché en varias intervenciones de los tres expositores, la voluntad de “acompañar”. Lo cual me motivó a comentar sobre este punto.
Siento que las Médicas y los Médicos Generalistas, por su visión integral, tienen una gran aptitud para acompañar.
Medicina es Ciencia y Arte. Aun en medio de la crisis ocasionada por la Pandemia, que exige garantizar la atención requiriendo múltiples aspectos logísticos, siempre se debe tener presente la dimensión del Arte en el Trabajo Médico.
Somos singulares y al mismo tiempo pertenecemos al Todo. Estamos interrelacionados, somos relaciones. La Salud es la Salud de las Relaciones. Para acompañar a personas enfermas y a sus familias, se requiere desarrollar el Arte, siempre creativo y necesario, sabiendo que cada situación tiene características particulares.
El componente de Arte, es siempre sanador, en todas las circunstancias.
Y acompañar, para quien escribe, es la función principal del Equipo de Salud, requiere un gran desarrollo del Arte.