ESPERANZA Y ALEGREMIA: ESPERANZAR EN CRISIS CIVILIZATORIA
El mundo está en crisis: guerras, violencias de todo tipo, amenaza de uso de armas con ojivas nucleares, inequidades escandalosas, millones que padecen hambre, feroz agresión al Planeta con la deforestación y el extractivismo, uso criminal de agrotóxicos ocasionando enfermedades y muertes, son algunas de sus manifestaciones. Y actualmente la pandemia por coronavirus.
Es necesario reflexionar sobre las causas estructurales de esta situación.
El sistema económico, político y social dominante, el capitalismo, ha instalado un esquema de poder y una voracidad lucrativa, que hace propicia la existencia de estas conductas. Conductas suicidas que ponen en riesgo la supervivencia de la Humanidad.
Es indispensable y urgente ir a lo más profundo: tomar consciencia que el capitalismo se ha generado de una cultura.
En algún momento de la historia, seres humanos se alejaron de su esencia, dejaron de sentirse Naturaleza, se creyeron centro del universo. Se impuso la cultura antropocéntrica, que por sus rasgos patriarcales, debería llamarse con más propiedad “androcéntrica”.
Dejaron de ver como hermanas a las diversas formas de vida existentes en su entorno, y pasaron a considerarlas recursos a su disposición.
Abandonaron convivir en armonía con todas ellas, olvidando cooperar con la Vida durante su ciclo planetario.
Sentipensamos que lo decisivo es el cambio cultural. Recuperar nuestra esencia natural, sentirnos vida dentro de la Vida, abrazar la Cultura Biocéntrica.
Cultura Biocéntrica, cultura rica en diversidad de sentires, de saberes y haceres cuidando la Vida… ¡Cultura de la Vida!
Esta es la esencia de nuestro Esperanzar. “Esperanzar” significa “daroprovocaresperanza”.
“Tener Esperanza” no significa asumir una actitud pasiva, esperando que Alguien vaya a conceder o hacer lo que se desea. Todo lo contario, ¡“tener Esperanza” implica Acción!