PINCELADAS DE UN DÍA YUYERO
El sol de octubre se abría paso desoyendo los pronósticos agoreros…
Cuando formamos el Grupo ContraYerba, teníamos en la mira esta Jornada que estaba comenzando. Invitamos a Roberto Zaldúa, Médico, Fitoterapeuta y Homeópata Unicista para que coordinara los aspectos teóricos, el reconocimiento de campo de plantas y la elaboración de preparados.
Nos cobijaba la solidaridad de los compañeros de la Mutual Metalúrgica de la UOM de Villa Constitución, quienes nos ofrecieron un espacio encantador. Dentro de su Camping, rodeados de lapachos exuberantes en flores rosadas, en el denominado “Chalet” realizaríamos las actividades previstas “bajo techo”, y en el amplio predio que besa el Arroyo del Medio (límite jurisdiccional entre Santa Fe y Buenos Aires), recorreríamos buscando y reconociendo una importante variedad de nuestras queridas Plantas.
Las charlas con Roberto, los últimos preparativos, los contactos con los participantes nos habían llenado de expectativas.
Ocurría el momento que tanto deseamos. Y no pudo ser mejor. De uno en uno, de dos en dos, mujeres y hombres de todas las edades, se iban acercando. Sus sonrisas de bienvenida anticiparon lo que vendría: un clima grato, donde la palabra circulaba, y el amor y la admiración por las Plantas Medicinales se mezclaron con la charla amena y la pregunta justa, el comentario oportuno, el siempre presente interés por saber más.
Y siguió con una Yuyeada. Guiados por Roberto recorrimos mirando, buscando, distinguiendo y reconociendo a nuestras queridas Plantas. Allí mismo, “en campo”, con los aportes que vienen de nuestros antepasados, con los que da la ciencia y los investigadores, fuimos aprendiendo para qué sirve una, para qué es mejor la otra, en qué época es mejor recolectar ésta, qué parte usar de aquella, qué debemos tener en cuenta de todas esas.
No todo fue Plantas para sanarnos o para alimentarnos. La poesía, música y el canto no podían faltar. Al comienzo de la Jornada, Jorge con su hija Lila, nos degustaron con sus dulces y afinados voces y la delicada y exquisita interpretación de varias canciones populares. Nos ofrecieron una hermosísima versión de la “Zamba del Laurel”; luego, en la sobremesa nos regalaron con “Verde Romero”, y el evento culminó con un gran clima cuando juntos con ellos cantamos “La Jardinera” de Violeta Parra. Las suaves notas llegaron al espíritu de los participantes, quienes las apreciaron con respetuoso silencio y amena intervención.
Y por la tarde llegaron los tan esperados preparados!. Aprendimos de tinturas, de jarabes y pomadas.
La tardecita de una primavera demorada, nos envolvía en el regreso a nuestros hogares.
Ya pasaron algunos días del Taller. En nuestras mentes y corazones, aun conservamos los cariñosos momentos vividos en aquel sábado de octubre.
Con el deseo permanente de hacer conocer a nuestras queridas Plantas Medicinales, nos despedimos con un fuerte abrazo!
Grupo ContraYerba
Villa Constitución,
Noviembre del 2015
j.braillard@hotmail.com, anaboulan@hotmail.com, alicia.laner@gmail.com, jorgemenna@hotmail.com,
N. de la R.:
La crónica completa de este evento se halla en el enlace
http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/pinceladas_dia_yuyero.html
|