LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventos, sentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo
31 de Agosto de 2015 Nro. 96
Hoy Compartimos…
“ECOS” DE CUIDANDO LA VIDA CON LA “A” DE ARTE
Siempre a nuestra Mesa de Redacción llegan “ecos” de nuestras publicaciones. Compartimos tres de ellos referidos a La Gacetilla N° 94, en la cual relatábamos el trabajo reciclando con Arte para cuidar la vida, llevado adelante por vecinas del Barrio “20 de Julio”, de Formosa, Argentina.
"Vuelve a pasar por mi corazón" los talleres de Mabel, mi compañera, con adolescentes de un barrio humilde de Reconquista (Santa Fe, Argentina), reciclando desechos de la sociedad de consumo, para fabricar hermosos regalos para las madres en su día!
En ese entonces viajé a Quito y allá me encontré con un Grupo Juvenil en el sur de la ciudad que hacían esto mismo con niños pobres!
Yo pensaba que lo de Mabel era único, exclusivo, pero me encontré con otros que también creían que ellos eran los únicos y exclusivos! Decían que estaban unidos a la distancia por la misma capacidad creativa... y ahora con toda esta cosa de la física cuántica, hasta creo que así habrá sido!!!
Vicente Martínez
Educador Popular
ex Director General del Instituto de Cultura Popular
ex Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica
vi01te@yahoo.com
Me gustó mucho este Boletín de Esperanza y Alegremia sobre la creación de obras de arte, reciclando basura. Me hace acordar de algo parecido en Morelia, Michoacán, México: el "Museo de Basura" que visité allí.
Después de mi presentación en un Congreso, un hombre corpulento se abrió paso entre la multitud y se presentó a mí como maestro José Herrera Márquez.
Como un flautista itinerante, visita escuelas realizando talleres sobre fabricación de juguetes educativos a partir de residuos.
“Museo de la Basura, Escuela de Reciclaje, donde la basura deja de serlo", dice el letrero que encontramos en el taller.
La gama de colores extravagantes, dan al visitante una sensación de fantasía extraterrestre.
El museo llena un patio amurallado por coloridas cajas de refrescos. Se observa una gran variedad de aves, animales e insectos hechos con trozos de alambre, palitos de helado y latas.
Dos botellas de jugo de plástico están unidas y llenas de arena para formar un reloj de arena.
Platos de papel, cartones de huevo, y vasos de plástico de espuma se transforman en esculturas elegantes y extravagantes, que pintadas asemejan cerámica de arcilla fina
Adelante con todo, y un fuerte abrazo
David Werner
Autor de numerosos liros, entre ellos “Dónde no hay doctor”
david.b.werner@gmail.com
Reiteramos lo que en más de una ocasión hemos expresado con convicción y esperanza: “Los pocos somos muchos”!!!
INVITAMOS A LEER
Co-Incidir Nro. 18– Agosto 2015
http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_18.html
Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por el compromiso con el juego de los niños… van anhelando y construyendo una cultura de paz, de justicia, de armonía con la naturaleza, de relevancias del sentido.
|
.