La Gacetilla Alegrémica » Nro. 275 - La Alegremia en la Academia - 16/05/19
Última actualización: 15/05/2019
LA GACETILLAALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
16 de Mayo de 2019
Nro. 275
La Gacetilla Alegrémica agradece al querido amigo Pablo Reyes el envío de sus sentipensares sobre su labor docente, del cual extraemos unos párrafos en esta nota.
El relato completo se halla en “Crónicas de Vivencias”,
¡Buenos días amigos! les comparto algunos sentipensares de mi trabajo como profesor de Salud Pública de la Tecnicatura en Enfermería y en Acompañamiento Terapéutico aquí, en la ciudad de Trenque Lauquen, 450Km al noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Capital de Argentina.
Nos encontramos haciendo un “Taller de la Alegremia” en un aula del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 40.
El “Taller de la Alegremia”, historia que contamos y replicamos sistemáticamente desde el año 2015, cuando al comienzo del año estamos construyendo la conceptualización de Salud integral, de cara a avanzar sobre los “determinantes” de la salud.
Fue y es trabajar con un desafío: por una parte -exigido por el programa curricular- tener que trabajar la abundante teoría de los “determinantes de la salud”, a la par de tener que deconstruir los modelos causales inscriptos en el determinismo lineal hegemónico. Para ello la Historia de la Alegremia, con sus “7 A”, ofrece otro modelo de “determinantes” que nos permite dejar de lado esta noción para abrir las reflexiones hacia las relaciones en redes abiertas del proceso salud enfermedad. Otro aporte es poder considerar la salud como alegría.
En éste sentido, el “taller de la alegremia” produce cosas en los estudiantes, que comienzan queriendo cumplir con una consigna y terminan reflexionando sobre la salud. La mayoría de las veces logra funcionar como dispositivo (de forma evidente). Se construyen nuevos relatos de la Salud, de sus relaciones de interdependencia y reciprocidad, pero por sobre todo se producen nuevos enunciados, discursos que abren y constituyen nuevos objetos como la Salud, pero también nuevos sujetos como trabajadores de la salud.
.
El “taller de la alegremia” comienza con la lectura de la “historia de la alegremia”, luego se propone la construcción de una de las A de la salud en pequeños grupos, con técnica collage, para finalizar en una presentación plenaria con las reflexiones producidas.
En esta ocasión la primera A fue el Abrigo. Lo interesante esta vez fue ver cómo entrando por esta A de pronto las narrativas de los estudiantes fueron alcanzando la mayoría de las A, porque el Amor nos abriga el corazón, el Aprendizaje nos llena el alma, nos abriga y nos ayuda a abrigar mejor… nos abriga contar con las A de la Alegremia!! Bella síntesis que puede pensarse como una restitución de la noción de salud como una totalidad indivisible, con sus múltiples relaciones de dependencias funcionando como un todo. Duro golpe al análisis cartesiano, que todo lo separa y cree que todo lo puede entender.
Fuerte abrazo amigos y amigas de la Gacetilla Alegrémica!