El jueves 30 de mayo en la Granja del Proyecto de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Cuenca (PAU), Ecuador, se realizó el Taller ¿Qué es Medicina?, ¿Qué es Salud? con la asistencia de varias instituciones como ReAct Latinoamérica, ISIUM (Sociedad Internacional para el Mejoramiento del Uso de los Medicamentos), Ministerio de Salud del Ecuador, Programa PAU del Municipalidad de Cuenca, Fundación Gamma, Fundación Niño a Niño, Frente Nacional para la Salud de los Pueblos y Sanadoras y Médicos.
El evento tuvo como objetivo, sumar un espacio de diálogo e intercambio de saberes para entender la medicina desde diferentes contextos: social, económico, cultural, a partir una perspectiva ecológica con testimonios desde lo popular, la ciencia digna y los pueblos ancestrales para ampliar el concepto de salud incorporado en las estratégicas de la resistencia antimicrobiana.
Por ejemplo en materia de resistencia a los antibióticos debemos mostrar su relacionamiento con la malnutrición, la falta de participación ciudadana, y el modelo civilizatorio de destrucción y despojo de la vida. Por eso es necesario un diálogo de saberes donde hay que visualizar la increíble diversidad del mundo microbiano del que dependemos suelo, plantas, animales y seres humanos para la salud de la vida.
Es ineludible recuperar el significado profundo de salud en contra de la rápida degradación de ecosistemas, comunidades humanas, animales y plantas; por otro lado debemos desmitificar el concepto actual de salud que responde a los problemas de forma unilateral y limitada. Hay que implementar un diálogo abierto, sin fronteras, frente a los desafíos de la salud desde una dimensión multilateral y con enfoques interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios.
En el desarrollo del diálogo, los asistentes en representación de ReAct Latinoamérica plantearon que el mundo microbiano y la resistencia a los antibióticos son argumentos que va más allá del tema biomédico porque tienen otros abordajes como alimentación sana, cuidado de los ecosistemas y la construcción de las estrategias de la contención antimicrobiana bajo el paradigma Madre Tierra Una Sola Salud. Este será seguramente un espacio de construcción colectiva desde varios análisis, gracias por asistir, compañeros y compañeras.
Diego Barrera, responsable de Huertos Urbanos de la Municipalidad de Cuenca, señaló que es importante el programa que emprenden con varios centros de acogida infantil de la municipalidad al brindarles de forma nutritiva y equilibrada una dieta compuesta con productos de la granja agroecológica, lo que garantiza que bajen los índices de desnutrición y malnutrición. Bienvenidos a este espacio donde las plantas tienen un papel preponderante para emprender en programas educativos que enfoquen la salud del planeta.
Después de analizar varios documentos como la Resistencia Antimicrobiana, Cobertura Universal de la Salud, Salud para todos, Desastre naturales e influencia en la Salud, Contaminación ambiental, Medicina y salud, Salud y planetaria de la Madre Tierra, y varias preguntas, se conformaron tres grupos con la diversidad de los asistentes.
Así se llegó a varias conclusiones relevantes como insumos de esta amplia temática que no cierra el análisis sino que siempre amplía su perspectiva de sumatoria de opiniones, modelos y enfoques en torno a la salud.