La Gacetilla Alegrémica » Nro. 282 - Salud de la Madre Tierra - 04/07/19
Última actualización: 03/07/2019
LA GACETILLAALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
4 de Julio de 2019
Nro. 282
SALUD DE LA MADRE TIERRA
Los día 5, 6 y 7 de junio, en Rosario, Santa Fe, Argentina, se llevó a cabo el 2º Congreso “Madre Tierra una sola salud”. Allí, con el aval científico de muchas/os investigadoras/es, se expuso las consecuencias del extractivismo y de las prácticas del agronegocio en toda Abya Yala. Por eso se habla de Ciencia Digna para afrontar e investigar las causas.
Algunas personas hablaron de sus experiencias en el territorio con prácticas concretas de agroecología. ¿No será ésta ya una Nueva Revolución?
Dentro de las distintas formas de abordar otra salud posible, retomamos nuestros encuentros del Movimiento de Salud Popular Laicrimpo. Nos sumamos, laicrimperxs y activistas del Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos, el miércoles 5 durante la tarde a la Feria con producción natural y también con reparto de semillas criollas.
Luego, nos manifestamos en la “Marcha Plurinacional de los Barbijos” para hacer visible la problemática socioambiental. Se contó con la presencia de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, que como siempre nos imprimió su fortaleza y esperanza.
Además, nos acompañaron jóvenes que participaron desde muy pequeños con sus familias en el Movimiento.
Ya durante el Congreso tuvimos un espacio para contar la experiencia del Movimiento Laicrimpo. Se leyó un documento en el cual se relata la historia sus inicios hasta hoy. Se invitó a los participantes al próximo Encuentro en noviembre en Santiago del Estero. Allí nos acompañaron personas de Buenos Aires, Formosa, Misiones y Rosario que participaron en distintos Encuentros.
Tanto en la Marcha como en el Congreso, fue muy bueno escuchar en unidad a comunidades indígenas y a personas campesinas y de las ciudades, en lucha contra este modelo neo-colonial, patriarcal y capitalista.
A partir de la cosmovisión del Buen Vivir con prácticas ancestrales, nos seguimos organizando desde este espacio con la Universidad en el cuidado de la Madre Tierra, las relaciones, el alimento y la salud en nuestras manos