La Gacetilla Alegrémica » Nro.292 - Minga por la Alforja Educativa - 17/9/19
Última actualización: 16/09/2019
LA GACETILLAALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
17 de Setiembre de 2019
Nro. 292
MINGA POR LA ALFORJA EDUCATIVA
Puno – Perú 2019
En el paso por cada país se aprende a “ser” de colores: Puno, ubicada al sur de Perú, acoge la magia del Titicaca, lago de tres mil ochocientos doce metros sobre el nivel del mar y ocho mil quinientos sesenta y dos kilómetros cuadrados, algunos de sus mitos cuentan que este cuerpo de agua tiene una extraña simbiosis con las personas y todo su entorno, algunos de sus habitantes cuentan que el Titicaca es un mar cósmico que yace de aguas subterráneas y de allí se distribuyen diversos manantiales ríos y lagos más pequeños que llevan agua a toda la tierra, por esta razón, se cree que existen diversas conexiones hidráulicas que unen y organizan de manera natural a los pueblos de todos los continentes. Nada más energético e idóneo que realizar la minga cerca de esta compleja matriz de agua. Amigos de todo el continente acompañaron el compartir de la alforja en las sedes de la Universidad Nacional del Altiplano y en la Escuela San Juan Bautista.
El Trabajo realizado con los niños tuvo la magia necesaria para nunca olvidar el amor y las sonrisas de esta Ciudad. Las actividades se desarrollaron según el objetivo de emitir y multiplicar los principios de la alforja educativa, en donde se plantea la necesidad de reafirmar la identidad y el sentido de pertenencia a la naturaleza.
El ejercicio desarrolló diversas metodologías alternativas de aprendizaje:
En primera instancia se organizó el aula de clase como espacio abierto con el fin de imaginar el lugar como una selva, con muchos animales, árboles, plantas, el aire, ríos y lagos; luego jugamos a la selva, cada uno interpretando al ser que más le gusta; después de armonizar el espacio se presentó el video de “Yaggu Caminos del agua” y se desarrollaron los principios de la alforja (aire, agua, alimento y comunicación).
Con el fin de interiorizar, naturalizar y poner en práctica los principios de la alforja, sueños y destrezas, guiados por el respeto a la vida, se desarrolló un ejercicio de dibujo y escritura con el fin de potencializar la voz de los niños en temas esenciales de derechos, en este caso la calidad de vida, la salud y el derecho al agua.
Este encuentro con los niños a través de la literatura, la oralidad y la fantasía, refleja de manera muy clara el amor y gusto por la naturaleza y los seres que conforman esta casa común. Es un compromiso con todas las generaciones, seguir pintando el mundo de colores, encontrarnos en la voz de los niños y cuidar a nuestra Madre Tierra.
Leonardo Guayan. Comunicador Colombiano
Proyecto Pintando y Contando el Mundo Invisible de las Bacterias.