La Gacetilla Alegrémica » Nro.293 - Encuentro Nacional de Partería - 24/09/19
Última actualización: 23/09/2019
LA GACETILLAALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
24 de Setiembre de 2019
Nro. 293
ENCUENTRO NACIONAL DE PARTERÍA
Suchitoto, El Salvador
"Me estremecieron mujeres que la historia anotó entre laureles y otras desconocidas gigantes que no hay libro que las aguante." S. Rodríguez
Durante los días 31 de agosto y 1° de septiembre de 2019, en Suchitoto, El Salvador, se llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Partería, bajo el nombre “El cuido colectivo de la siembra”, espacio en que pudimos dimensionar aspectos políticos, sociales, espirituales y culturales de la tarea de acompañar la bienllegada a la vida.
Claro, es que las parteras-comadronas-matronas vienen sembrando y recibiendo el fruto con sus manos amorosas desde que el mundo es mundo. Ellas no sólo atienden partos, y no sólo acompañan todo el proceso de gestación, embarazo, alumbramiento y pos-parto, sino que son verdaderas lideresas en sus comunidades, abuelas sabias y respetadas que brindan apoyo y consejería permanente. Salvan muchas vidas, ellas llegan donde el personal de salud no puede acercarse, por diferentes motivos. Respetan los tiempos y la forma en que quieren parir las mujeres.
Ya lo ha dicho la comadrona Angelina Sacbajá en la apertura de la reciente 5ta. Asamblea Nacional del Movimiento Nim Alaxik en Guatemala:
“Quiero iniciar recordando que la comadronas nacemos, no nos hacemos. Las comadronas hacemos este trabajo porque esta es la misión que traemos, desde que nacimos… y tenemos que cumplirla. Nuestro paso sobre la Madre Tierra es darle cumplimiento a esta misión. Por eso decimos que poseemos una sabiduría milenaria. Existimos desde hace miles de años, antes que las universidades, ante que los hospitales y seguramente, con todo respeto, antes que los médicos. Para qué? Para ofrecer toda una salud integral a cada una de las mujeres que confían en su cuerpo y confían en nosotras. Esa es la razón de nuestra existencia como comadronas”.
Aquí en El Salvador hemos parido tres encuentros nacionales, siempre en la búsqueda de favorecer la organización, el fortalecimiento colectivo y el empoderamiento. Asimismo, continuando en el camino hacia la dignificación del Don de la Partería, se vienen realizando gestiones ante diferentes Organismos Gubernamentales para lograr un trabajo y un respeto articulado entre ellas y el personal del Ministerio de Salud, la Declaración de la Partería como Bien Cultural Inmaterial, el Día Nacional de la Partera Salvadoreña para el 4 de diciembre y otros reconocimientos para estas mujeres enormes, tercas y rebeldes que hacen de este mundo un lugar más habitable y más amoroso.