LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventos, sentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo
Nro. 18
26 de noviembre de 2013
Hoy Compartimos…
Comunicación Facilitada; Un Canto a la Vida
Matías es diferente. La medicina convencional le diagnostica de muy bebé “parálisis cerebral”. No habla ni camina. Se lo recuerda como un niño de ojos vivaces y siempre está sonriente.
Un día, su mamá Liliana, gracias a Silvina, la mamá de Renzo, otro niño de condiciones similares, conoce la “comunicación facilitada”. Deslizando su dedito sobre una “tablita” con el abecedario impreso, con movimientos involuntarios muy sutiles, va construyendo las palabras que lee quien facilita su comunicación sosteniendo su mano.
Matías tenía 12 años cuando comienza a comunicarse. Su mente intacta había atesorado profundas observaciones que desde ese momento comienza a compartir con la voz de su Mamá.
Otras personas como su prima y su maestra aprenden también a facilitar su comunicación. Se comunica incluso con otros niños a través de la voz de sus padres, presencialmente o por teléfono.
Matías ahora tiene 18 años, va a una escuela de adultos. Fue designado escolta de la bandera en este año y… escribe un libro! Se llama “El Silencio que Grita”, en el cual cuenta sobre su infancia en silencio y su adolescencia con voz… Se difunde por internet http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/silencio_que_grita.html
El Centro Niño a Niños de Cuenca, Ecuador, lo edita ilustrado por niños que leyeron el libro. El lunes 7 de octubre, en el marco del Seminario Internacional “El Buen Vivir” celebrado en esa ciudad andina, es presentado el libro de Matías ante un gran auditorio. Lo presenta David Werner. Se proyecta un video que envían Matías y su Mamá en el que cuentas sus vivencias. Luego por Skype interactúan con la concurrencia en vivo.
“El mundo interior que tienen los niños y niñas con parálisis cerebral es casi desconocido o ignorado, mas ocurren milagros de amor capaces de descubrir el vínculo emocional y espiritual que existe en todos los seres, este es uno de ellos donde se rompen las barreras de la comunicación y se inicia una de las experiencias más hermosas. (…) ¡Qué maravilla cuando el camino de nuestra vida se une con personas tan valiosas que nos impulsan, que nos enriquecen e incentivan a crecer, para ser y conocer y ampliar nuestra visión, al fin y al cabo tenemos más semejanzas que diferencias”, expresan Luz María Ordóñez, Gladys Cantos y Silvina Alessio en la hoja de presentación del libro.
Recientemente, en Villa Ángela, provincia del Chaco, Argentina, donde vive Matías con su familia, la población le efectúa un reconocimiento. Su libro es declarado de interés municipal. Matías, presencialmente, cuenta de su libro y de su vida. Un conferencista maestro, solvente, con la voz de su Mamá. Estuvieron presentes sus compañeros de Escuela y también niñas y niños especiales de la Asociación Sin Fronteras que participaron con coro y música. Conmovedor que toda una comunidad se movilice para reconocer y homenajear, a través de uno de sus hijos, la fe en los seres humanos y el amor a la vida.
Contactos: Matías Cepeda y Liliama Monsalvo de Cepeda
mcepeda10@yahoo.com.ar; monsalvoliliana10@gmail.com
Villa Ángela, Chaco, Argentina