La Gacetilla Alegrémica » Nro. 180 – A un año del “Mayo Chilote” – 11/06/17
Última actualización: 11/06/2017
LA GACETILLAALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
11 de Junio de 2017
Nro. 180
A UN AÑO DEL “MAYO CHILOTE”
Trawun de la Red Jarilla de Planta Saludables de la Patagonia
En el Archipiélago de Chilwe (Chiloé)
A un año del “Mayo Chilote”: organización y levantamiento de la población ante el vertimiento de toneladas de salmones “podridos” en las costas de Chilwe con el agregado de ácido fórmico y consecuente enorme contaminación, el grupo local de la Isla, denominado “Lavanda Ruda”, convocó a este Trawun, a este encuentro entre hermanxs tanto de la Puel Mapu como de Wulu Mapu, demostrando ampliamente que para el cuidado de la vida las fronteras no existen.
Los días 25, 26 y 27 de mayo de 2017 unas cincuenta personas nos dimos cita en el territorio afectado para conocer la realidad de mano y corazón de su gente.
También para decir que las trasnacionales, las salmoneras, las empresas forestales, las mineras y la industria farmacéutica salvaje no podrán con nosotrxs, no podrán con la organización popular porque juntos y juntas sabemos Ser Naturaleza y cuidarnos en comunidad.
Como colectiva jarillense nos fortalecimos escuchando a las Ñañas del lugar, también conociendo la flora chilota tan abundante y generosa.
Hicimos salidas de reconocimiento de plantas saludables de la isla, elaboramos preparados medicinales (jarabes), taller de cestería ancestral y de hilado de lana, hubo espacio para lxs niñxs y el arte, para la alegría festiva mediante música y danza.
Muchas rondas de conversatorios, de encuentro y reciprocidad. También nuestra reunión de chasquis (delegadxs, referentes) de Red Jarilla, que hacemos cada 3 o 4 meses y que nos permite evaluar el accionar de la organización, revisar el camino, hacer acuerdos, etc.
Como cada vez, el encontrarnos autogestivamente nos posibilita acuerpar espacios de lucha y resistencia, con espiritualidad, con amorosidad y con esperanza por este otro mundo posible, que indudablemente ya está siendo.
De regreso a casa, y tal como nos pidieron las ñañas del lugar, al cruzar en barcaza el canal que separa el archipiélago del continente, gritamos muy fuerte “Chilwe libreeeee”…
Hay frío, hay otro invierno que se avecina, un otoño abrupto, un verano que retrocede, un pasado allá yéndose por un túnel, un presente incierto. Hay veces en que todo se vuelve ajeno, como si existir fuera algo que ya quedó atrás. Cuando hay más paredes que regresos, sabes que es hora de co.incidir. Co.incidir 40, Junio de 2017