LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventos, sentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo
Nro. 19
3 de diciembre de 2013
Hoy Compartimos…
VIVENCIAS DEFENDIENDO LA VIDA
En Fusagasugá, Colombia, se llevó a cabo, durante el fin de semana pasado .el I Congreso Internacional de Educación Ambiental y Redes Sociales.
Fue convocado por la Universidad de Cundinamarca con el propósito el explícito propósito de “proporcionar un espacio de encuentro para que estudiantes, egresados, docentes, investigadores, pensadores y pobladores puedan intercambiar sus experiencias y trabajos de investigación en el campo de la educación ambiental y sus lazos relacionales”.
Es muy alentador y esperanzador que se abran estos espacios en los ámbitos académicos.
Quien escribe esta crónica ha tenido el regalo de la Vida de participar del mismo. Aunque sabido y esperado, no deja de sorprender gratamente la calidez con que fuimos recibidos, tal como siempre lo he visto en la población colombiana, quien se ocupa de acompañar hasta en los más mínimos detalles al visitante.
Las ponencias pusieron su acento en relatar acciones concretas que se realizan defendiendo los humedales, los páramos, los bosques, el agua y el ambiente en general, describiendo metodologías y señalando las dificultades, los logros y los proyectos en marcha.
Presentar experiencias más que disquisiciones teóricas, generaron una dinámica ágil que al mismo tiempo llevó a reflexionar sobre el cómo trabajamos y también a profundizar sobre el porqué lo hacemos.
Participaron referentes de diversas organizaciones y de comunidades indígenas. Asimismo, entusiastas conjuntos artísticos de la Región, desplegaron coloridas danzas típicas y alegrémicas coreografías que nos hicieron zambullir en las manifestaciones culturales locales.
Un especial énfasis se puso en “contribuir a la generación y al tejido de conocimiento ambiental del Territorio de Sumapaz y todos los páramos de Colombia, fortaleciendo las relaciones con las instituciones ambientales, las comunidades y la academia”, ya que fue otro de los objetivos declarados.
Es que la Universidad se halla en la Región del Sumapaz, el páramo más grande del mundo. Docentes y estudiantes del Postgrado de Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad, estudian y realizan sus prácticas mediante actividades para conocer y proteger el Páramo.
Todo lo vivenciado nos genera entusiasmos para actuar de inmediato en nuestro ecosistema local.
El abrazo de despedida dejó la sensación de un abrazo que nos propone continuar comunicándoNOS. Comunicar las acciones que se desarrollen cuidando el ecosistema local, hace que no nos sintamos solos y energizan los entusiasmos indispensables para ser protagonistas en la construcción de un mundo saludable.
Julio Monsalvo
Formosa, Argentina
alegremiasinfronteras@gmail.com