La Gacetilla Alegrémica » Nro. 201 - Esperanzándonos Sin Fronteras – 18/11/17
Última actualización: 17/11/2017
LA GACETILLAALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
18 de Noviembre de 2017
Nro. 201
ESPERANZÁNDONOS SIN FRONTERAS
La Gacetilla Alegrémica disfrutó intensas vivencias participando en el 27° Encuentro de Salud Popular “LAICRIMPO”, con el lema “EsperanzándoNOS Sin Fronteras”.
El mismo se llevó a cabo en Formosa, Argentina, del 3 al 5 de noviembre de 2017, con la participación entusiasta de más de 300 personas provenientes de Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y de diversas provincias argentinas.
Compartimos vivencias y sentipensares que dos amigos “laicrimperos”, nos han hecho llegar.
Fin de semana de Alegremia en Formosa
Muchxs no conocen el Movimiento de Salud Popular Laicrimpo, integrante del Movimiento para la Salud de los Pueblos.
Y eso debería cambiar.
Porque una vez por año, hace ya veintisiete años, cientos de personas de nuestra Abya Yala se reúnen para mirarse a los ojos y compartir abrazos, saberes y sentipensares. Este año fue el turno de una hermosa Formosa que nos recibió bajo la sombra de sus mangos con el lema “EsperanzándoNOS sin fronteras”. Intercambio de semillas, gratiferia, talleres autogestivos, alforja educativa, alimentación viva y natural, danzas, música y fogón son algunas de las cosas que se han visto en este hermoso encuentro. Entre las cosas que se dijeron y escucharon están, por ejemplo, estas: “Las voces de la tierra nos convocan”; “Si todos sabemos, no dependemos”; “Somos agua, semilla y tierra para la libertad de los pueblos”; “La salud en manos de la comunidad”; “Somos red de redes”; “Compartir hasta que sea contagioso”. La Alegremia fluye y uno, devenido laicrimpero tras el bautismo de abrazos, se vuelve a casa nutrido de una idea-fuerza: Otra salud es necesaria. Es urgente. Es posible. Y ya la estamos, colectivamente, construyendo. Desde los pueblos. Para los pueblos.
Clima de profunda vibración vital. Se percibía en cada encuentro personal y comunitario. Los abrazos, las miradas, las palabras, los silencios se daban la mano para transitar juntos el camino del desapego.
Sentipensamos que somos parte de un universo que nos contiene, y el interrogante nos hace crecer en el camino de la duda.
El miedo cómplice y huesped preferido en la posesión se fue diluyendo cuando juntos llegamos a la conclusión que vivir es dar. Cada taller fue dando un aporte y el tiempo cronológico, ese tirano que vive cuantificando dio un paso al costado, afloró como la luz de un amanecer el tiempo sin tiempo de los afectos. Y percibimos que no todo tiene explicación, cuando más se borra el yo, más nos crece el nosotros interno.
En la parte final Matías Cepeda presentó su libro Evolucionando: preparó como presentación un dialogo entre el Conejo Rosado y él mismo. Martín y yo tomamos el papel del Conejo Rosado y Matías respectivamente.
Tuve el privilegio de ser el presentador. El silencio más profundo y la emoción expresada en las húmedas miradas, acompañaron la voz de Liliana en las palabras de Matías. Y una vez más el milagro se hizo colectivo.
Cuando terminó la presentación una joven mujer se acercó y me dijo _¿Qué vínculo tiene con Matías?
_Soy su discípulo. contesté serenamente, mientras la duda me abandonaba…