LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
25 de Noviembre de 2017
Nro. 202
TALER DE ESPERANZA Y ALEGREMIA
SALUD INTEGRAL DE LOS ECOSISTEMAS
Gral. José de San Martin – Chaco - Argentina
El pasado 26 de octubre, padres, alumnos y docentes de 6to grado de las divisiones A, B y C, turno mañana, de la Escuela de Educación Primaria N° 44, “Hermosina Garro de Martí”, de la Ciudad de Gral. José de San Martin, Chaco. se reunieron para compartir un Taller que se lo tituló:
Esperanza y Alegremia
Todos los seres vivos somos parte de un gran sistema
Como inicio se compartió con todos los presentes el video de Alegremia donde Julio Monsalvo cuenta cómo fueron creciendo las A de la Alegremia. Luego los presentes intercambiaron reflexiones y sentí-pensares.
El Taller dio comienzo. y en grupos más pequeños se fue dando color, sentir y expresión a cada una de las A de la Alegremia: Aire, Abrigo/Albergue, Agua, Alimento, Amor/Afecto, Arte, Aprendizaje y Amistad.
La consiga que convocó fue: Si nosotros somos_________ (AIRE-ABRIGO-AGUA-ALIMENTO-AMOR-ARTE-APRENDIZAJE-AMISTAD):
a) ¿Cómo nos gustaría que nos traten?
b) ¿Qué ofrecemos a la VIDA?
c) Hacer un collage, dibujar, pintar y/o escribir.
Fue una mañana de mucho gusto compartido. Los niños escuchando primero a los diferentes padres ocupándose de la salud de todos, aportando ideas e interés en realizar acciones juntos: mejorar el arbolado de la escuela y del barrio, enriquecer con sabores de la naturaleza el kiosco y otras tantas ideas que se fueron tejiendo.
Niños siendo escuchados, trabajando en comunidad, compartiendo bellas sensaciones y expresiones acerca de lo que sentían siendo amor, agua, abrigo, y tantas cosas más. Una profunda experiencia de vitalidad para recuperar las fuerzas del conjunto para cuidar la vida.
Todos los seres vivos somos parte de un gran sistema, todos somos necesarios para la vida.
Cada uno tiene un secreto que debemos escuchar, y todos tenemos un aporte que hacer.
Los adultos tenemos una responsabilidad indelegable, pero para cuidar y crecer en amor no hay edad ni roles.
Un agradecimiento especial a los Maestros: María Elena, Gabriela, Griselda, Ramona y Augusto. También al equipo de la dirección del establecimiento que apoyó la iniciativa de los maestros; a los padres que acompañaron con gusto la mañana y muy especialmente a la contagiante alegremia de los niños y niñas.
Lucrecia N. Marcelli
Mamá de Lisandro, alumno de 6to A
recreandoutopias@yahoo.com.ar