La Gacetilla Alegrémica » Nro. 204 – Pueblo-Huerta – 09/12/17Última actualización: 09/12/2017
LA GACETILLA ALEGRÉMICA Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía 9 de Diciembre de 2017 Nro. 204 PUEBLO-HUERTA
La Gacetilla Alegrémica comparte la Nota de Laura Vidal, publicada en “La Bio Guía”. Relata una experiencia concreta de Soberanía Alimentaria. Nos resulta inspiradora: generación de políticas públicas en el ámbito local cuidando la vida.
Un Pueblo-Huerta británico regala frutas y verduras a sus vecinos y visitantes
Todmorden es un pueblo-huerta británico de 15 mil habitantes ubicado en las afueras de Manchester, que se autoabastece gracias a la siembra en espacios públicos realizada por una red de 280 voluntarios. De esta manera, sus habitantes han reducido casi por completo el consumo de productos importados de otras ciudades, volviéndose económicamente independientes y además protegiendo el planeta.
El pueblo cuenta con más de 70 espacios públicos destinados a las plantaciones de vegetales, hortalizas, árboles frutales, hierbas e incluso plantas medicinales. Esto lo convierte en una experiencia inédita, ya que no se había realizado antes un proyecto similar que implicara ese uso del espacio público. “Personas apasionadas trabajando juntas por un mundo en el que la responsabilidad por el futuro del planeta y de la humanidad sea compartida por todos los seres humanos”. Es decir que no piensan sólo en sí mismos, sino en toda la Humanidad.
Los residentes de Todmorden que pensaron este proyecto lo hicieron porque tomaron conciencia del rol que cada pueblo y persona debe tener en el camino hacia un mundo consciente. Además, por su carácter comunitario, el proyecto es un ejemplo de cómo la sustentabilidad va de la mano con el trabajo en equipo, la responsabilidad y el esfuerzo compartido.
La cosecha de Todmorden es suficiente para abastecer a la comunidad, pero además genera un excedente, que comparten en la “Gran Fiesta Anual de la Cosecha” con todos los visitantes que deseen sumarse a celebrar. Este pueblo que se convirtió a sí mismo en un ejemplo de sustentabilidad, trabajo comunitario y generosidad, es un referente para que cada persona pueda comenzar a pensar qué puede hacer desde su lugar, desde lo cotidiano y desde el desarrollo local de su comunidad para construir un mundo más sustentable, saludable y agradable para todos. por Laura Vidal
|
Destacados
Hemos recibido 14385755visitas Hay 83 visitantes en línea |