LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventos, sentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo
Nro. 23
21 de enero de 2014
Hoy Compartimos…
DEFENDER EL YASUNÍ, DEFENDER LA VIDA, DESDE Y CON ALEGREMIA
Nuestro querido Amigo Kléver Calle, comunicador que vive y trabaja en Cuenca, Ecuador, nos cuenta un bello ejemplo de defender la Vida con Alegremia.
Nos relata una Velada Artística, cantando por un “Yasuní sano, limpio y libre”, en el marco de la campaña para reunir 600.000 firmas a los efectos que se convoque a una consulta para que el pueblo se pronuncie por la extracción o no de petróleo.
El Yasuní es un Parque Nacional en la Amazonia del Ecuador. Un maravilloso ecosistema en donde la vida se halla en plena ebullición.
Es tan grande la biodiversidad de este parque de cerca de un millón de hectáreas que la UNESCO lo declaró en 1989 como “Bioreserva y Herencia Cultural”.
El Parque es territorio ancestral de los pueblos indígenas Woarani, Kichwas, Taromenane y Tagaeri. Estos dos últimos son pueblos en aislamiento voluntario. Yasuní significa Tierra Sagrada en el idioma Woarani.
El problema, nos dice Kléver, es que “en el subsuelo hay yacimientos petrolíferos. Creemos que el Ecuador y el mundo sí pueden vivir sin destruir más la Naturaleza, sin atropellar a las comunidades indígenas, sin afectar la salud. Hay cada día más gente convencida de que los sueños se hacen realidad creyendo y trabajando por un Yasuní libre de explotación petrolera” (1)
Participó del Encuentro Paúl y Ulises (h), hijos del Trovador Ulises Freire (profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca), presentando "Señor Petróleo", un tema compuesto por Ulises hace más de 20 años.
http://www.youtube.com/watch?v=Q42m6luDHK0
Contacto:
Kléver Calle
kcalle@gmail.com
(1)
Ver “Por un Yasuní sano, limpio y libre de petróleo”, en el enlace
http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/por_un_yasuni_sano.html
“Nada grande se puede hacer con la tristeza. Desde la ciencia al deporte, desde la creación de la riqueza a la moral patriótica, el tono está dado por el optimismo o por el pesimismo. Nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos y los pueblos deprimidos no vencen ni en la cancha de fútbol, ni en el laboratorio, ni en el ejemplo moral, ni en las disputas económicas... Por eso, venimos a combatir alegremente. Seguros de nuestro destino y sabiéndonos vencedores, a corto o a largo plazo”.
Arturo Jauretche (1901-1974)
Destacado político y escritor argentino
|