La Gacetilla Alegrémica » Nro. 233 - En tiempos de meritocracia - 27/07/18
Última actualización: 26/07/2018
LA GACETILLAALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
27 de Julio de 2018
Nro. 233
Del Facebook de nuestra amiga Alejandra Morzán, prestigiosa docente de la Ciudad de Reconquista, extraemos los sentipensares que hoy compartimos.
EN TIEMPOS DE MERITOCRACIA
Preparando mis clases de Psicología Educativa, googlenado encontré estas palabras de Gita Vygotskaya sobre su padre: Lev Vygotsky.
En tiempos de meritocracia, no pudo menos que emocionarme..
Transcribo parte del relato:
Recuerdo que era finales de mayo. En clase tuvimos un final final importante... Hice bien el examen y obtuve una buena nota. Regresé a casa con gran ánimo y me quedé doblemente emocionada: ¡mi padre estaba en casa! Cuando me preguntó qué había de nuevo en la escuela, con orgullo le conté sobre mi éxito, y agregué con disimulado placer que la chica que estaba sentada a mi lado no podía copiarme y que tenía un grado más pobre que yo. Estaba radiante y esperando elogios, miré a mi padre. Me sorprendió la expresión de su rostro: parecía muy decepcionado. No pude entender lo que estaba mal. ¿Puede ser que no se dio cuenta de que pasé? Después de un breve silencio, comenzó a hablar, lenta y deliberadamente, para recordar todo lo que dijo. Me dijo que no era agradable ser feliz con las desgracias de los demás, que solo las personas egoístas lo disfrutaban. Siguió diciendo que siempre debería tratar de ayudar a quienes lo necesitan, y es solo para aquellos que ayudan a otros que la vida es gratificante y trae verdadera alegría. Recuerdo que estaba muy molesta por sus palabras y le pregunté qué debería hacer ahora. Como siempre en estas situaciones, él me ofreció una solución... Recuerdo todas sus palabras y trato de seguirlas lo mejor que puedo en la vida.
Gita L. Vygodskaya- (hija de Vygotsky)
Valoro enormemente el aporte de Vygotsky, tanto como lamento la trivialización con que en general se abordan sus ideas. El texto de Guillermo Blanck titulado "Vygostky: el hombre y su causa" hasta el momento es lo mejor que leí.