La Gacetilla Alegrémica » Nro. 243 - Escuela de Salud Comunitaria - 10/10/18Última actualización: 13/10/2018
LA GACETILLA ALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía 10 de Octubre de 2018 Nro. 243 La Gacetilla Alegrémica estuvo participando del 1er. Encuentro de Salud Comunitaria, en Santiago de Chile, durante los días 21, 22 y 23 de agosto. Este Encuentro fue organizado por la Escuela de Salud Comunitaria de la Facultad de CiencIas de la Salud de la Universidad de las Américas. Compartimos algunos aspectos de esta Escuela que actualmente apoya el Programa de Intervención Comunitaria de las Facultades de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y de Arquitectura. Dicho Programa se presenta como una colaboración entre estudiantes, comunidad y docentes, con asignaturas en cada semestre de la formación. ESCUELA DE SALUD COMUNITARIA La Escuela de Salud Comunitaria nace el año 2014, como parte del proceso de implementación de la Línea de Intervención Comunitaria, iniciada el año 2012 a través del establecimiento de convenios con seis municipios en tres regiones del país, y la actualización y estandarización de siete asignaturas transversales en la Facultad de Ciencias de la Salud, a las que luego se sumarían otras tantas en Facultades de ciencias sociales y arquitectura. Significó agregar al proyecto educativo de la facultad un sello transversal a todas sus carreras, con el fin de dotar a los perfiles de egreso de cada una de ellas, de una perspectiva teórico-práctica en salud pública y comunitaria, orientada a apoyar y gestionar intervenciones en salud de la comunidad con un enfoque de intersectorialidad y equidad, comprendiendo la salud como una construcción colectiva. Con este propósito se trabaja en el ámbito académico y territorial: Ámbito académico
Se actualizaron y rediseñaron ocho asignaturas transversales, se incorporaron estrategias de aprendizaje teórico-prácticas y en modalidad semipresencial (virtual), fortaleciendo las estrategias de autoaprendizaje de los estudiantes bajo el alero de la estrategia de Aprendizaje y Servicio. Se elaboraron guías académicas para todas las acciones que desarrollan en terreno los estudiantes, definiendo responsables para la gestión académica en todas las sedes de la universidad y seleccionando nuevos perfiles docentes para cada una de las asignaturas. Ámbito territorial
Se establecieron convenios de colaboración para contribuir a mejorar las condiciones de salud de los barrios de los municipios de las comunas de Maipú, Lo Prado, La Florida y Huechuraba en la región metropolitana, así como Talcahuano, en la sureña 8va regió de Chile y Quilpué, en el centro costa de la Quinta Región. Se elaboraron diagnósticos de salud comunal basados en el enfoque en determinantes sociales de la salud y se definieron contrapartes municipales y barriales, y responsables de UDLA en cada una de las comunas antes mencionadas. Del mismo modo, se definió un diseño de intervención que, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, se plasmó en la creación de un Observatorio Territorial abierto, que puede servir de fuente de información para todas y todos los participantes (www.obserbatorioudla.cl). Objetivos · Asegurar la obtención del perfil de egreso de la Escuela, a través de la gestión académica y docente de ocho asignaturas transversales. · Contribuir a mejorar indicadores de salud municipal a través de la presencia constante de estudiantes de UDLA en el territorio en convenio con organizaciones sociales y entidades del municipio. · Coordinar las actividades curriculares prácticas de la Línea de Intervención Comunitaria, en coherencia con las necesidades de la comunidad en los barrios de comunas en convenio. · Desarrollar iniciativas de formación y certificación en salud pública y comunitaria. Es un programa que conecta a la universidad con los barrios, para que los estudiantes de las diversas carreras apliquen en la práctica lo que estudian en el aula y, en conjunto con los vecinos, elaboren respuestas y planes de acción que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, participando en la construcción de la salud de la comunidad. En su apuesta contracorriente a nivel universitario, se ha encontrado con dos polos opuestos: En la academia, múltiples resistencias al cambio de paradigma con las cuales se ha ido avanzando, pero en la comunidad y los barrios, la recepción siempre ha sido de alta expectativa, como atendiendo a una memoria histórica en que la universidad se debía a su gente y su territorio: Expectativas por las cuales es doblemente importante el esfuerzo de “estar a la altura”. La escuela se declara en continuo aprendizaje y el espacio del encuentro vivido nos interpela a seguir haciéndolo.
Contacto Juan Villagra I. Director Escuela de Salud Comunitaria
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