Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
7 de Noviembre de 2018
Nro. 247
REENCUENTROS ESPERANZADORES
"Nexos Espacio Integrador", fue una institución que trabajó 10 años con niños y jóvenes con discapacidad visual en Uruguay y durante muchos años participamos de las Ferias Saludables en la Red de Biosalud, y en los Laicrimpos con sus talleres
Hoy, 12 años después me propusieron un re-encuentro que realizamos en mi casa; grandes ya esos niños y niñas, son jóvenes adultos que traen los relatos de sus luchas por ser parte del todo con muchas dificultades.
Las exigencias de normalización por parte de los medios educativos los han marcado éstos años, sin embargo, su cotidiano está impregnado de alegrías.
Ariel es un maravilloso baterista, toca en un grupo de rock y en la iglesia, Libertad es cantante lírica formada en la Escuela de Arte, María es mamá presente y divertida, David sigue con la música y particpa en un grupo como tecladista y “trabaja” dice, porque le pagan y todo!!
En el reencuentro anduvimos por los recuerdos, por las anécdotas, por las historias personales, por el amor, por el trabajo que no llega y también, por traer al presente algunos espacios en los que se juntaban.
“Cuestiones de Interés” los reunía para hablar de temas que para ellos estaban vedados, ya que se suponía que por su discapacidad no entenderían, porque eran cosas “de grandes” como decían sus padres… y hoy escuchándolos sentía el crecimiento y la pertinencia desde sus intervenciones. Hicieron simulacro de votación en año electoral, conversaron sobre la tierra y el agua, sobre los ritos ancestrales de nuestros pueblos originarios, los valores, las religiones. Ariel nos trajo “allí aprendí a pensar como grande”. Gracias a Sebastián por coordinar esta hermosa tarea.
“Cuestiones de mujeres”, espacio con temas tabúes, la sexualidad oculta tras la no visión y los prejuicios donde las niñas/jóvenes con discapacidad parecían ser asexuadas, puestas siempre a estar acompañadas con madre o hermana. Ese riquísimo y divertido espacio donde se construyeron aparatos sexuales masculinos por ejemplo, las llevó a elegir temas, preguntas, a pedir por sus derechos y a tener ilusiones.
Honrar las lunas, creer en sus capacidades, saber de si mismas y del otro; salieron temas desde sus pedidos escritos en papeles anónimamente. hasta que pudieron hacerlo sin avergonzarse. Gracias Patricia quien coordinó ese espacio.
Ellos trajeron al encuentro el reconocimiento y la esperanza, pasamos de los recuerdos a la canción de la Alegremia, de las dudas a las posibilidades concretas de hacer, y el deseo de continuar cultivando amistad y no dejar que el tiempo los olvidase. Son adultos que comparten con respeto la opinión de otro, que plantean sus reclamos a una sociedad que sigue mirándolos ”raro”.
¡David, Ariel, Libertad, Isabel y Andrea gracias!!