La Gacetilla Alegrémica » Nro. 250 - Radio Comunitaria Solar - 28/11/18
Última actualización: 28/11/2018
LA GACETILLAALEGRÉMICA
Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía
28 de Noviembre de 2018
Nro. 250
RADIO COMUNITARIA SOLAR
en Comunidades Indígenas del Chaco Paraguayo
La instalación de la radio comunitaria solar se realizó en la Comunidad Jotoichá de la Aldea Campo Loa, Departamento de Boquerón y fue puesta al aire a base de paneles solares.Esta herramienta de comunicación, se ha tornado como uno de los principales componentes de desarrollo, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura étnica, con un alcance de 25 kilómetros, beneficiando así, a las comunidades pertenecientes a la Aldea Campo Loa, entre las que se mencionan: Jotoichá, San Miguel, San Ramón, Pío X, Primavera, Nasuc, Jotichá, entre otras.
La emisora radial, es parte del proyecto implementado por la Itaipu Binacional y la Fundación Celestina Pérez de Almada. Beneficia aproximadamente a unos 1200 indígenas, quienes cuentan con su primera radio comunitaria con programaciones transmitidas en su idioma autóctono: Nivaclé.
Cabe resaltar que fueron distribuidos 150 receptores de bolsillo, con pilas recargables, para lo cual se calculó una radio con pilas recargables para cada familia.
La generación eléctrica a partir de estos paneles solares, está calculada para brindar dos días de autonomía en caso de días nublados o cuando exista poca insolación.
El sistema está diseñado para una transmisión de 8 horas diarias, sin embargo, debido al éxito de esta herramienta radiofónica, los pobladores solicitaron más horas de programación, llegando en el presente a transmitir desde las 6:00 horas hasta las 20:00 horas.
A la comunidad le encanta la radio, por eso nos pidieron que se emita las programaciones durante todo el día, acotó Nicanor Acosta, director de la Radio Comunitaria Solar de la Aldea Campo Loa.
Explicó que desarrollan programas dirigidos a jóvenes y adultos, con materiales educativos, tanto para las escuelas, como de aspectos sobre la salud, la cultura nivaclé, el cuidado del medio ambiente e incluso la lectura de la liturgia, con un espacio musical de alabanza.
Refirió que entre los temas musicales más pedidos están la cumbia, retrospectiva, romántica, chamames, polcas y durante el mediodía, cantos religiosos.
Nicanor agradeció el apoyo brindado al proyecto que además de comunicar se ha convertido en una herramienta educativa cultural.
La Hermana Isabel Gómez, directora de la Escuela de Jotoichá y encargada de la dirección de área en la zona de Campo Loa, explicó que la implementación de los paneles solares, brindó una oportunidad a las escuelas, iglesias, docentes y directivos para mejorar la atención y la educación de los pobladores.
“Podríamos hablar de mejoras en todo sentido, pues cuando el día está un poco oscuro, los niños y jóvenes pueden ver mejor porque contamos luz y cuando hace mucho calor utilizan el ventilador que le otorga un poco más de frescura al ambiente”, señaló.
Isabel resaltó además, la importancia del proyecto y su aporte en el conocimiento sobre las energías renovables.
“Hace poco, visitaron la Aldea Campo Loa estudiantes de la educación media del Colegio María Dolores, que a través de una investigación, querían saber cómo funcionan los paneles solares, por lo que fueron a ver in situ y lo mejor es que preguntaban y compartían con los niños y jóvenes indígenas, intercambiando ideas sobre los paneles solares y su proceso en la generación de energía eléctrica”, manifestó.
La Hermana Isabel recalcó también el impacto de la radio comunitaria solar: “Para nosotros es una herramienta de gran aporte, porque nos ayuda a comunicarnos mejor con las comunidades cercanas, ya sea brindando avisos urgentes, para difundir actividades, y contribuye además, en la formación de niños y jóvenes, pues allí fomentan su cultura, su lengua, sus costumbres. Es muy útil tanto para ellos, como para nosotros que acompañamos acciones en el lugar”..