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20 de Diciembre de 2018
Nro. 253
PROYECTO AGROECOLÓGICO
Formosa, Argentina
Un ambicioso proyecto de “Agroecología y Prácticas Biodinámicas” desarrolla la Cartera Educativa en el ámbito de las Escuelas Agrotécnicas. Este trabajo se inició en la EAP 1 de Laguna Blanca y la EAP 5 de Colonia El Alba.
A través de la Dirección de Educación Técnica los estudiantes de escuelas agrotécnicas cuentan con una formación general y una formación técnica específica que trasciende el ámbito educativo y se vincula con el sistema socio productivo local, se relacionan con los sectores de la ciencia y la tecnología, con una apertura para alcanzar la inserción en el futuro productivo de la provincia y del país. Y este sistema de los procesos productivos y pedagógicos didácticos se enmarca desde una visión actualizada.
Este proyecto surgido el año pasado a partir de la participación en el 3° Congreso Pedagógico Provincial del Ingeniero Agrónomo, Eduardo Cerdá, referente en Agroecología con vasta trayectoria en lo que se refiere al suelo sano.
“Sobre todo en propiciar el no uso de agroquímicos, pero fundamentalmente a toda una investigación que tiene que ver con patologías relacionadas directamente con producción con un suelo, que de alguna manera nos está enfermando”, lo explica la profesora Liliana Pereira, integrante del equipo de la Dirección de Educación Técnica.
La Agroecología plantea propuestas de manejo agrario y desarrollo rural basadas en la sostenibilidad social y ecológica, que pueden aportar interesantes vías para superar grandes retos de la humanidad, tales como el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y minerales. Todo esto se concreta a través de las Prácticas Biodinámicas, que son las técnicas sanas de agricultura, los principios como diversificación, reciclado, exclusión de químicos, producción y distribución descentralizadas.
La docente comentó que “el Ministro de Educación, Alberto Zorrilla, brindó una estadística muy interesante sobre los problemas oncológicos, que en otros tiempos no se daban, entonces, consideramos pertinente desarrollar la perspectiva desde las escuelas agrotécnicas”.
Finalmente, coincidiendo con el ingeniero Eduardo Cerdá, la trascendencia que implica el desarrollo de la Agroecología y las prácticas biodinámicas, es reflexionar acerca de: “Un suelo enfermo, genera una planta enferma y un animal enfermo. Y esos son nuestros alimentos. ¿Y eso qué genera? Un ser humano enfermo o débil…”